Entrevista | "Patriotas" la muestra de Raúl Pane se presentará en Junín

  • Publicado el 13/03/2019

Este Jueves 14 de Marzo el Diseñador en Comunicación Audiovisual por la Universidad de la Plata y Artísta Plástico Raúl Pane estará presentando en Junín la muestra "Patriotas"; será a partir de las 19 hs en el hall del Edificio Alicia Moreau de Justo, ubicado en Roque Sáenz Peña 456- UNNOBA 

Se trata de una serie de 9 grabados serigráficos, a dos tintas, firmados y numerados de figuras emblemáticas de la historia argentina, hombres y mujeres que tuvieron un rol fundamental en las luchas por la Independencia: José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Ángel Vicente Peñaloza (“El Chacho”), Felipe Varela, María Remedios del Valle, Martina Chapanay, entre otros. “Heroísmo, audacia, profundo patriotismo, es el denominador común de estas figuras que Raúl Oscar Pane eterniza en grabados, técnicamente perfectos. Patriotas tiene un valor artístico indiscutible.

"Los intelectuales, si queremos aportar algo a la definición de nuestra propia identidad, tenemos que pensar con nuestras cabezas y desear con nuestros corazones" contó en diálogo con Agenda 365

-¿Cómo definiría usted la muestra "Patriotas"?

Como un modesto aporte desde mi actividad artística y desde mi compromiso de muchos años con la causa de la liberación nacional y social. Una manera más de contradecir las propuestas culturales, que desde el poder político y económico intentan imponer un sentido común colonizante, opuesto a los verdaderos intereses de nuestro pueblo. Un grano de arena que se sume a la construcción de una cultura propia. Cultura esta, puesta en crisis permanente por el despliegue fenomenal de los recursos del imperialismo de turno a lo largo de nuestra historia, que a través de sus propuestas educativas y de la actividad narcotizante y criminal de sus medios de comunicación masivos, intentan –hasta ahora con éxito– ponerle un freno a esta batalla cultural que nos debemos. Batalla, que tenemos que ganar, porque de otra forma jamás seremos realmente libres.

Los intelectuales, si queremos aportar algo a la definición de nuestra propia identidad, tenemos que pensar con nuestras cabezas y desear con nuestros corazones. Resolver con nuestras manos, no con la de ellos ni con las pautas que indican sus manuales, que nos venden una historia falsa y una manera de vivir a su imagen y semejanza.

-A partir de su trabajo, ¿ cuánto nos sirve para nunca olvidar quiénes transformaron la historia argentina?

Yo diría, a quienes le pusieron el espíritu y el cuerpo para intentar transformarla en un hecho liberador. Dando un ejemplo de patriotismo que no podemos; no debemos olvidar. De la misma manera que no debemos olvidar a todos y todas los héroes y heroínas que pelearon por la independencia argentina y latinoamericana a lo largo de los siglos XIX y XX contra las agresiones imperiales europeas y norteamericanas con la connivencia de sus peones locales.

Esta serie de imágenes tienen la intención a través de los hombres y mujeres representados en ella, de revivir y mantener la memoria de los y las miles de compatriotas que dieron su vida, perdieron sus seres queridos, sus bienes, sus trabajos, sus derechos y su lugar en su propia tierra, atrás de la gesta libertadora durante los últimos 200 años. Pero no solo eso, también la memoria de sus realizaciones y de sus logros, porque todo ello junto nos fortalece para seguir involucrados en la búsqueda de la justicia social, la libertad económica y la soberanía política, no solo en nuestra patria, sino en toda latinoamérica

-En sus obras también le da una gran importancia a las mujeres, transitando el mes de la mujer, ¿qué significa para usted poder llevar la historias de estas mujeres a distintos punto del país?

La historia oficial, de la mano y la pluma de Mitre y sus seguidores, ha tergiversado, ha puesto en grises la vida y obra de nuestros verdaderos héroes varones, y por supuesto, desde sus concepciones patriarcales, mucho más de nuestras heroínas. Mostrarlas, darles color, lo considero también un compromiso ineludible desde la masculinidad, que hoy muchos varones somos conscientes que ha sido manipulada

desde nuestro nacimiento por los mandatos del patriarcado, que no solo lo ha hecho con nosotros sino con las mismas mujeres.

En ellas mi homenaje a todas, a mis compañeras y amigas y a las que hoy luchan por sus derechos e independencia en distintos movimientos, que mas allá de sus controversias y de la realidad de esta etapa necesariamente confrontativa, considero que están en la vanguardia del hecho revolucionario y naturalmente en el camino de la liberación nacional y social.

-¿Cómo llega a la ciudad de Junín?

La compañera Rocío Giaccone, me hizo el honor de impulsar desde su banca de diputada en la legislatura provincial la declaración de interés legislativo de esta serie serigráfica, que fue mostrada en el Salón de los Pasos Perdidos de esa casa durante un mes a fines del pasado año.

Ahora por su intermedio también será expuesta en la sede de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires de sus ciudad natal, lo cual me llena de orgullo y me da la posibilidad de hacer conocer esta obra y fundamentalmente a los y las patriotas representados en ella, además de volver a Junín, una ciudad a la que no he vuelto en muchos años y que me llena de hermosos recuerdos tanto afectivos como profesionales. Mi agradecimiento a ella y a los y las habitantes de Junín.

-Vivió en España...cómo fue su experiencia y ser artista plástico y diseñador gráfico allí?

En 1980, en medio del terror de estado que la dictadura cívico militar implementaba en nuestro país, emigré junto con mi compañera, con nuestra hija y nuestros dos hijos a Cataluña, a la ciudad de Barcelona, en donde viví hasta mi retorno a Argentina en 2001. Ellos y ellas todavía viven allí. En el transcurso de estos años la familia se amplió con dos nietos y dos nietas, afectos que hacen que mi vida transcurra, en la medida de mis posibilidades, entre los dos lugares.

En cuanto a mi vida profesional y artística tengo que decir que ese país y su gente me trataron muy bien. Fue una experiencia enriquecedora, que me ayudó a crecer en todo sentido, y sobre todo me permitió tomar distancia del objeto de mis preocupaciones políticas y sociales, mi país y latinoamérica, al los que volví aun más convencido de que aquellas consignas que se sintetizaban en un "Patria sí, colonia no" eran más válidas que nunca.