Encuesta exclusiva: qué opinan y cómo actúan los juninenses ante el coronavirus
- Publicado el 06/04/2020
En una encuesta realizada para A365, Expertcom Argentina, determinó distintas percepciones que tienen los juninenses respecto a la pandemia que acecha al mundo: el grado de preocupación, la importancia de los actores que intervienen, las medidas que se adoptaron y algunos hábitos que se cambiaron a partir del aislamiento preventivo obligatorio. Se trata de un estudio cuantitativo, en un universo de hombres y mujeres de 16 años en adelante que residen en nuestra ciudad.
El informe determinó que casi la totalidad de los vecinos avala la Cuarentena Obligatoria que decretó el Gobierno Nacional como medida preventiva; Si bien 7 de cada 10 encuestados aseguran que en Junín la medida se respeta, otros 3 de cada 10 declaran que la cuarentena recibe poco o ningún acatamiento. En este sentido el 98% de los encuestados, manifestaron estar “muy” y “bastante” de acuerdo con el DNU que firmó el presidente, Alberto Fernández y en cuanto a su acatamiento se estableció que el 73% opina que se respeta “mucho” o “bastante” y el 27%, “poco”o “nada”.
Los médicos y científicos, y en segundo lugar el Gobierno nacional, son percibidos como los actores de mayor relevancia en la lucha contra la pandemia, mientras que la iglesia y las empresas son los actores menos valorados en el contexto actual. A su vez, los encuestados perciben que “ellos mismos” están trabajando por la causa, el “propio esfuerzo” se percibe ampliamente superior al del resto de “la sociedad”. El 89% cree que los científicos y los médicos están ayudando “mucho” para mejorar la situación actual del coronavirus en el país, el 66% establece lo mismo respecto al Gobierno Nacional y el 61% opina que “ellos mismos” están colaborando de igual manera para atacar a la pandemia.
La encuesta determina que el 96% de los juninenses están “muy o bastante” preocupados por el coronavirus, en especial las mujeres a mayor edad. De todas maneras durante el aislamiento preventivo obligatorio predominan sensaciones positivas como la valorización de lazos familiares, la reorganización de los tiempos y rutinas, actividades online, aunque es preciso decir también que 3 de cada 10 vecinos siente miedo, angustia o aburrimiento siempre o casi siempre a raíz de la situación actual, 2 de cada 10 conviven con estrés, aburrimiento y se sienten desestructurados, e incluso 1 de cada 10 declara estar deprimido.
Otra perspectiva del estudio, analiza el acatamiento del aislamiento a partir de las salidas que realizan los vecinos de Junín para comprar alimentos. En este sentido, el 58% del universo encuestado realiza sus compras en pequeños almacenes o comercios de barrio, mientras que la declaración de compra en grandes supermercados crece entre los hombres y estratos educativos más altos (21%). La frecuencia de salida de los hogares crece significativamente entre vecinos que declaran comprar principalmente en almacenes y comercios de barrio; En promedio, se sale del hogar para comprar casi 4 veces en la semana.
Teniendo en cuenta la fuerte caída de la economía que será inevitable por la llegada de la pandemia al país, según el estudio realizado por Expertcom, el 93% de los juninenses prioriza la protección de la salud pública por sobre las consecuencias económicas de la pandemia, aunque la postura pierde relevancia entre personas que admiten salir de sus hogares más de una vez al día a realizar alguna compra, que es el 73%.
Por último, respecto al gobierno local, en líneas generales se establece que la población está de acuerdo en cómo se está trabajando en la ciudad con las medidas preventivas, aunque el 26% manifiestan que se deben reforzar controles con fuerzas policiales y militares, haciendo cumplir la cuarentena. A su vez, se establece que el gobierno municipal, debe brindar mayor ayuda social, como alimentos e insumos (10%) y limitar el ingreso y egreso de viajeros a la ciudad (9%).