Encuentro de trabajo de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales

  • Publicado el 08/09/2024

Como ocurre periódicamente, los integrantes de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, encabezaron un nuevo encuentro de trabajo de la Mesa de prevención de delitos rurales, conformada además por representantes de las fuerzas policiales, justicia y productores, representados por diferentes entidades del campo. Además de la vinculación de los diferentes actores, también se consideró como muy positivo la implementación de los programas Tranqueras Conectadas y Ojos en Alerta. 

"Se está llevando a cabo un importante trabajo de coordinación, lo que nos permite seguir reforzando la seguridad en toda la zona rural del Partido", aseguró Lisandro Benito, titular de la cartera de Seguridad del Municipio. 

En esta oportunidad, estuvieron presentes en la reunión Gustavo Frederking, de Carbap. Sergio Riva, por la Liga Agrícola Ganadera, Rosana Franco, de la Federación Agraria Argentina y Agustín Insaurralde, de la Sociedad Rural. En representación de la Policía de Seguridad, participaron Analía Vilaseca, Juan Gatti y Gustavo Chavez, del Comando de Patrulla Rural y Javier Silveira, titular de la sección centro de Despacho 911 Junín y Jorgelina Meccia, a cargo de Asuntos Agropecuarios del Municipio, además de las integrantes de la secretaría de seguridad local.

Tras el encuentro, Lisandro Benito, secretario de Seguridad , contó que "la reunión sirvió para trazar un análisis del trabajo que se viene realizando en materia de prevención, en toda la zona rural de Junín. También los jefes del Comando de Patrulla Rural brindaron un informe minucioso de todo lo actuado por ellos desde el pasado mes de junio, fecha en la que asumieron en sus cargos".

"Por otro lado, profundizamos la información sobre los programas Tranqueras Conectadas y Ojos en Alerta, dos importantes herramientas tecnológicas que el Gobierno de Junín pone a disposición de los vecinos para profundizar la cercanía y optimizar la respuesta ante cualquier emergencia, como también, el trabajo que lleva adelante el Centro de Despacho 911 Junín, a cargo de Javier Silveira", agregó. 

Precisamente, Javier Silveira, titular de la sección centro de Despacho 911 Junín, informó que "en reunión mantenida se brindó el aporte en lo concerniente a lo comunicacional, los medios de solicitud ante una emergencia y lo importante de ello. Ante todo la sugerencia de la utilización de la línea 911, la cual es gratuita y no requiere de lugar específico, con esto queremos decir que desde cualquier punto donde se encuentre la persona que necesita ser asistida ante una emergencia determinada va ser atendida para la demanda del despacho del recurso que amerite".

"Es menester agregar que el sistema 9-1-1 nos brinda la posibilidad de geolocalizar la llamada y en consecuencia, ubicar de manera más rápida donde se encuentra el denunciante. Otra alternativa efectiva, apoyándonos en las experiencias positivas que se vienen llevando a cabo, es el programa Ojos en Alerta, que mediante la aplicación de WhatsApp, permite solicitar asistencia mediante mensajes de textos, audios, fotografías y vídeos", agregó.

"Ojos en Alerta, es atendido de forma permanente por operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo Junín y despachado de manera inmediata por un operador policial de manera radial a la Sección Centro de Despacho Junín, en consecuencia el operador despachante asigna el recurso más cercano al lugar al instante de haberlo recepcionado. Todo ello es un trabajo mancomunado a través de la plataforma SAECAD y del servicio MULTIAGENCIAS, donde todo lo actuado queda debidamente registrado", finalizó. 

450 Tranqueras Conectadas en todo el Partido de Junín

Finalmente, Jorgelina Meccia, del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio, tuvo su intervención en la reunión de la mesa de prevención de delitos rurales, exponiendo "los importantes alcances que viene teniendo el programa Tranqueras Conectadas, contando en la actualidad con 450 registros, es decir, productores y familias que viven en la zona rural y cuentan con sus tranqueras georeferencias y debidamente identificada, lo cual permite ser ubicada más rápidamente, ante cualquier situación de emergencia", indicó Meccia.

Vale mencionar que el impacto positivo de este programa, generó que muchos Municipios de la región se vieran interesados y hayan visitado la ciudad para poder copiarlos en sus distritos. También, que la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sancionó una ley, basada en el este programa, para que se aplique uno similar en todo el territorio bonaerense. 

"Se trata de una herramienta muy importante para todas las familias que viven en la zona rural y que la gestión del Intendente Pablo Petrecca ha decidido profundizar, sumando también a la geolocalización a las escuelas rurales, para que, al igual que como ocurre en la ciudad, poner a disposición y alcance de todos los vecinos, diferentes herramientas tecnológicas, para seguir mejorando así, la seguridad en todo el Partido de Junín", remarcó Lisandro Benito. 

 

Fuente Gobierno de Junín