En Junín también preocupa la situación de los Centros de Diálisis

  • Publicado el 08/11/2019

Hace unos días fue publicada en este medio una entrevista donde el presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Buenos Aires (ARD), Alfredo Casaliba, manifestaba que la situación que atraviesan es "angustiante", por el momento crítico de un centenar de centros de diálisis en territorio bonaerense.

Consultadas distintas fuentes aseguraron a Agenda 365  que la situación de nuestra ciudad no escapa a la de la provincia, ya que el financiamiento externo de estos tratamientos están muy atrasados y los que se ven perjudicados son los pacientes. Principalmente los que dependen del ministerio de Salud.

El atraso en los pagos hace que en cualquier momento se decida suspender el servicio, ya que hoy son las empresas las que costean los gastos mientras llegan los pagos y ya no pueden más con esta situación. En la actualidad, poner en funcionamiento los equipos es muy caro.

El aumento del dólar y la inflación por un lado, y la ruptura de la cadena de pagos por parte de los principales financiadores por otro lado ha hecho que los centros de diálisis de la Provincia estén en un estado de crisis muy profunda, arrastrando muchas deudas con los proveedores y con el personal, como lo manifestaba Alfredo Casaliba.

Hoy, los centros están en serio riesgo de cierre, lo que genera mucha preocupación e incretidumbre.