Emotiva reinauguración de la Plaza de Los Trovadores
- Publicado el 08/07/2019
En el marco de un emotivo acto y ante la presencia de familiares de cada uno de los artistas homenajeados, se llevó a cabo el acto oficial de restitución de los bustos de Luis B. Negreti, Francisco “Mataco” Saborido, José “Pepe” Gutiérrez, Luis Acebal y Alberto Ale. La obra estuvo a cargo de la reconocida artista plástica Rosángela Manzione, quien recibió la ayuda de distintas áreas municipales como así también la confianza de cada uno de los familiares para que le cuenten historias y anécdotas de vida de Los Trovadores.
En su discurso ante el público presente, el intendente Petrecca, expresó que “es una alegría enorme compartir este acto con todos ustedes y ver la emoción de cada uno de los familiares. Les agradezco muchísimo por haber aceptado la propuesta del gobierno para llevar adelante esta reinauguración y a Rosángela por todo el empeño que le ha puesto para poder restituir los bustos; sin dudas, es todo un orgullo para Junín contar con una artista plástica de tanta calidad”.
“Recuerdo patentemente allá por el 2015 cuando era candidato y recorrí este barrio me pasó algo único, ya que cada puerta que golpeé y con todos los vecinos con los que hablé me pidieron que reconstruya la plaza y restituya a Los Trovadores que les habían sacado. En ese entonces les di mi palabra y es un placer enorme poder dar cumplimiento a esta promesa en el día de hoy”, expresó y felicitó a “todos los vecinos de este lugar porque es un barrio con mucha identidad”.
La artista plástica Rosángela Manzione, encargada de la elaboración de los bustos, dijo que “realmente es un momento de mucha emoción ver a las familias aquí presentes y es una gran satisfacción tanto a nivel profesional como personal haber sido convocada para desarrollar esta obra para el barrio y, por supuesto, para toda la comunidad de Junín. No me quedan más que palabras de agradecimiento para Luis Bortolato y Gimena Picchi, de la Dirección de Cultura, por confiar plenamente en mi propuesta artística, como así también a cada uno de los que participaron en la reconstitución”.
“Uno no puede llevar a cabo estos trabajos de manera aislada y es por eso que le doy gracias a Agustina Pratti, quien amasó kilos y kilos de arcilla, Luisina Cairnie que me ayudó con el diseño y la gráfica de los textos y especialmente a mi compañero de vida por todo el apoyo que me brindó”, expresó la artista y también destacó “el trabajo coordinado con los arquitectos de la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo a la cuadrilla que estuvo al lado mío para hacer la colocación”.
Asimismo, Manzione reveló que “este trabajo es gracias a la confianza que me depositaron cada uno de los familiares, quienes me contaron anécdotas, historias íntimas y profundas de cómo vivenciaban a su manera su pasión por la música. Lo que más que transmitieron fue el amor que estos artistas tenían por el barrio y por su gente. En esta búsqueda artística fue inevitable la conexión personal con cada uno y considero que el punto donde más me conecto con ellos es en el amor por Junín”.
Testimonio de los familiares presentes:
Yaser Alé, uno de los hijos de Alberto, indicó: “Siento una profunda emoción y es un enorme orgullo ver los trabajos realizados, sobre todo por haber participado de alguna manera en los mismos junto a la labor extraordinaria de Rosángela Manzione. Por supuesto, el agradecimiento al Municipio por la revalorización de este espacio público como lugar de encuentro para las familias y los amigos. Es algo que Los Trovadores se merecían y constituye un gran acto de justicia para mi padre, como también cada uno de estos artistas que han dejado una huella importantísima en el acervo cultural juninense”.
Laura Acebal, hija de Luis, dijo que “es una gran emoción la que siento en estos momentos, un sentimiento compartido que nos embarga a todos, tanto a los propios como a los que no son familiares directos pero que participan del gusto, el amor y el reconocimiento que merecen los artistas populares. Es un día que no habíamos soñado nunca las hijas de Luis Acebal ni su nieto, por lo que es un orgullo ver los bustos terminados y lo siento como un acto de justicia. Todo lo que nuestro padre hizo fue realmente desde el corazón, fue un tipo auténtico y sincero, muy humilde porque provino desde la más extrema pobreza y encontró en la poesía criolla la fuente de su inspiración. De manera que es altamente emotivo, hermoso y estoy totalmente agradecida”.
Carlos, hijo de José “Pepe” Gutiérrez, indicó: “Siento una profunda emoción y una alegría muy grande por este reconocimiento a mi papá, quien fue una persona que nació muy pobre y gracias a su esfuerzo artístico ha sido posible que hoy quede inmortalizado aquí con este busto; fue siempre una persona muy humilde y de bajo perfil. Sinceramente, agradezco a la Municipalidad y a todas las personas que colaboraron para que esto sea posible. Yo nací en este barrio y en esta placita jugaban nuestros hijos, así que es imposible que no me conmueva con este reconocimiento”.
Juan Saborido, hijo de “Mataco”, plasmó sus sensaciones por medio de una carta en la que expresó: “De todo corazón agradezco este gesto que me conmueve y emociona. Sin dudas es un sueño cumplido que ya tenía el de honrar a mi padre como también a estos poetas y cantores del barrio en esta plaza. No tengo más que palabras de agradecimiento y emoción por todo esto”.