Elecciones 2019: El Frente de Unidad Juninense busca construir 10 puntos para sacar a la ciudad de la crisis
- Publicado el 27/05/2019
De cara a las próximas elecciones, el fin de semana fue lanzado oficialmente el "Frente de Unidad Juninense", integrado por sindicalistas, gremialistas, espacios políticos y sociales, que busca mostrarse como una fuerza que acerque una nueva posibilidad a la hora de votar.
“Estamos dispuestos al llamado a la unidad”, afirmaron desde el espacio que integran: Pablo Micheli (CTA) Nazareno Diotti –Unidad Ciudadana- Partido Bases, Patria Grande, Socialismo Para la Victoria . Además acompañan la lista U.C. R Consenso y Unidad, Corriente Peronista Descamisados, Barrio de Pie-Somos y Movimiento Evita, entre otros.
En diálogo con Agenda 365 Pablo Micheli afirmó que “aquellos que están gobernando hoy hicieron de la política un negocio, tanto en la política nacional como en Junín, como en la Provincia de Buenos Aires, han hecho un negocio redondo para los que gobiernan y para los familiares y amigos de ellos”
Con respecto al gran Frente que conformaron donde avanzan en una propuesta de “10 puntos para sacar a Junín de la crisis” Micheli manifestó que “este espacio contra la marea utiliza palabras como la unidad que es una palabra fundamental para este tiempo, utiliza la palabra frente, una unidad donde estamos compañeros y compañeras que pensamos distinto pero tenemos objetivo comunes”
“Hay que hacer un frente de unidad donde quepan todos que estén dispuesto en el campo popular a transformar la realidad”
“Pensamos en Junín, que de verdad hace medio siglo que no gobierna un gobierno nacional y popular, somos una de las zonas más ricas de la argentina y tenemos situaciones críticas en la ciudad, como la falta de trabajo”
Consultado sobre su rol y la posible candidatura a Intendente Micheli destacó que “mi papel es ayudar, y cuando me preguntan si voy a ser candidato a Intendente les digo que hoy no es la función , vine para acompañar y ayudar y poner a disposición mi experiencia sindical en la ciudad donde vivo”
En el mismo sentido, desde Patria Grande, Federico Villafañe expresó que “el lanzamiento del Frente lo vemos con mucha felicidad, porque materializamos lo que venimos trabajando hace meses”.
Por otro lado fueron críticos a la relación que mantiene las autoridades del gobierno de Cambiemos con los vecinos de Junín: “hay hermetismo entre los gobernantes y el pueblo” contaron.
“No es novedad que estamos atravesando una gran crisis social y económica, desde lo nacional, provincial, llegando a lo local y los sectores más vulnerados son nuestros barrios populares”
“El trabajo que se va desarrollando en las asambleas de mujeres también es un sector fundamental para que participen dentro de un gobierno popular” afirmaron desde Patria Grande.
A su vez, el precandidato por Unidad Ciudadana Nazareno Diotti en diálogo con Agenda 365 afirmó que “estar muy contento porque hoy estamos todos”
“Estamos dispuesto a ese llamado de unidad, y cuando nosotros decimos unidad también llamamos al otro espacio”
Consultado sobre cómo está el espacio durante la conferencia Diottí expresó que “hay que entender que con el Peronismo solo no llegamos, necesitamos de otros espacios, hace 43 años que el Peronismo no gobierna en Junín, algo estamos haciendo mal, por eso hay que replantearse las cosas”
“Ojalá en agosto y octubre podamos estar todos juntos, tenemos que ir por una lista única , siempre sabemos que una interna es desgastante, siempre hay rencores, no queremos llegar a eso, queremos la unidad, por eso este gran frente opositor” cerró.
Frente de Unidad Juninense tendrá una segunda convocatoria el 7 de Junio en el Sindicato de Molineros donde definirán los “10 puntos para sacar a JUNÍN de la crisis social y económica”.
Entrando en instancia de decisiones la política de Junín comienza a jugar sus cartas y trazar unidades antes de las PASO. De manera extraoficial se sabe que el Intendente por Cambiemos Pablo Petrecca irá por su reelección y de concretarse será el último año que podrá estar sentado en el sillón municipal habiendo cumpliendo así 8 años al mando de la ciudad. Aquí las cartas que aún no define el propio Cambiemos complican el efecto arrastre: con un Macri en caída el “Plan V” de María Eugenia Vidal parece no tener fuerza. En ese contexto, la oposición empieza a mostrar distintas fuerzas con señales a la búsqueda de la unidad.