"El pequeño productor no va a poder especular, porque está corriendo detrás de las deudas"

  • Publicado el 20/04/2019

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo hoy que con la cosecha gruesa de la presente campaña el sector "va poder salir un poco más fácil de las deudas" y aseguró que la venta de los granos por parte de los pequeños productores "se va a dar" porque "no pueden especular". 

"Este año, con una cosecha muy importante va a ser un poco más fácil salir de las deudas", indicó Achetoni en declaraciones radiales.

Sin embargo, el dirigente agropecuario consideró que "no es que vaya albergar la posibilidad de progreso hacia el sector productivo y mucho menos pensar en reinvertir, porque no va a haber un gran margen".

Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la cosecha 2018/19 finalizará con récord productivo de 145 millones de toneladas, de las cuales 55,9 millones corresponden a soja y 55 millones a maíz. 

Por otro lado, Achetoni hizo mención a la medida anunciada por el Gobierno el miércoles, respecto de la quita de retenciones para aquellas pymes que superen el promedio de las exportaciones de 2018 y cuya facturación sea menor a US$ 50 millones, y consideró que "no es negativa", aunque planteó la dificultad de "trasladarlas" a los productores

"La medida en cuanto a las exportaciones no es negativa, pero trasladarlas el sector primario va a ser muy difícil. Éstas no son las medidas más ansiadas por el sector primario, porque lo que se necesita es que haya una visibilidad del sector y que se le permita tener algo de rentabilidad", sostuvo.

En lo que respecta a la venta de la cosecha por parte de los productores, Achetoni consideró que "se van a dar, porque (los productores) no pueden especular por las deudas". 

Fuente: Bae Negocios