El ministro de Transporte, Mario Meoni, analiza un proyecto para rehabilitar el aeródromo

  • Publicado el 17/05/2020

Después del pedido que realizaron los concejales del Frente de Todos, el municipio de Junín elevó al Ministerio de Transporte un proyecto para la reactivación del aeródromo de la ciudad. Esta iniciativa estuvo en la agenda de la reunión que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, antes del inicio de la pandemia, con los concejales del bloque del Frente de Todos de Junín, en la que se abordaron temas de importancia como la situación del aeródromo, la reactivación ferroviaria, el trabajo para la cooperativa de trabajo, el paso bajo nivel y la terminal de ómnibus.

En aquel momento, luego de la reunión, Meoni había declarado que se habían intercambiado ideas, proyectos y temas pendientes de la ciudad, como el aeródromo por ser una prioridad sanitaria para Junín y la región, o el paso bajo nivel en Avenida Rivadavia para unir a la ciudad. 

Finalmente, la semana pasada, el municipio elevó la documentación ante el Ministerio de Transporte de la Nación para iniciar los pasos administrativos para concretar tres obras claves para el desarrollo de Junín. El municipio solicitó la financiación y anexó proyectos concretos de realización para que sean visados por Nación. Se trata de la obra del aeródromo, del paso bajo a nivel, y de la Terminal. 

En cuanto al Aeródromo, el Gobierno de Junín presentó un informe actual del estado de la pista, que se encuentra clausurada desde el 11/4/2012 por la ANAC por no cumplir con los niveles de seguridad operacional, producto del desprendimiento de la carpeta asfáltica en la totalidad de la superficie, señalamiento diurno deficiente, baches y ahuellamiento. En la nota, adjuntó un anteproyecto para rehabilitar la pista, pero señala que la “aspiración es recuperar la totalidad de las instalaciones del Aeródromo Junín, que incluyan  la concreción de una estructura de pista apta para albergar un aeropuerto comercial”, y se destaca además el deseo de recuperar una pista que históricamente recibió aviones de porte como los modelos ATR 72, Fokker F27 y F28, Hércules o  Learjet.

Asu vez, se solicita el trabajo en las calles de acceso y pista de rodaje, el reciclado de la pista, el tapado de fisuras en pavimento, la nueva carpeta asfáltica, la colocación de pinturas en frío para la demarcación de las pistas, la provisión de todos las elementos de seguridad, la colocación y provisión de balizas reglamentarias, tanto de luz blanca, roja y verde bidireccionales a los costados y a los bordes de la pista. Las balizas reglamentarias azules de aeronáutica, el cableado de la totalidad del predio, la reparación de los tableros electrónicos y toda la instalación eléctrica. Se contempla la recuperación de las instalaciones accesorias de servicio que lleva el Aeródromo.