El ministro de Desarrollo Agrario presentó el Observatorio Técnico de Agroquímicos

  • Publicado el 14/02/2020

La presentación del Observatorio Técnico Agroquímico, estuvo encabezado por el actual ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el mismo se desarrolló en un auditorio con la presencia de investigadores y representantes de numerosas universidades nacionales y provinciales, entre ellas la UNNOBA, UNLP, UBA, UNAJ, UTN, UNICEN, UNLU. Estuvieron también, por la cartera agraria bonaerense, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio. Además, la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Mariano Barrios; la Directora Provincial de Gestión Hídrica de ADA, Andrea Cumba.

Javier Rodríguez, reciente ministro de Desarrollo Agrario de la provincia presentó en el encuentro nuevos los lineamientos para la conformación del observatorio y explicó: "Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”. También manifestó que en la actualidad la información y las investigaciones están dispersas y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar en donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y en debate, por eso éste Observatorio, tendrá esas directivas como objetivo. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo con el fin de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos. Según argumentaron desde el ministerio, la suspensión surge porque la gestión anterior no contempló la diversidad de las distintas realidades productivas que tiene la Provincia de Buenos Aires y desestimó los avances que tienen varios municipios en materia de regulación agroquímicos: "La redacción de esta norma es un tanto particular porque cuando parece que está prohibiendo lo que está haciendo es permitiendo. Se trata de esas contradicciones discursivas a las que el Gobierno anterior nos tenía acostumbrado. En pocas palabras lo que sostenía la norma, cuando se la analizaba en detalle, es que se podía fumigar sin ninguna regulación o amortiguamiento real, efectivo, de ninguna índole", destacó el Ministro.

La nueva resolución del Ministerio convoca a las universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la Provincia de Buenos Aires y el CIC, a constituir un Observatorio Técnico de Agroquímicos, que se dedicará a la Producción Vinculación e Intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente.

"Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos", sostuvo el jefe de cartera agraria. En la misma participarán el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

La Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso, calificó a la iniciativa como muy importante  para que se puedan escuchar todas las voces de los protagonistas. “Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses. La utilización de los agroquímicos tienen que ser usados de una manera segura y eficiente sobre la base de un diagnóstico preciso y en mano de los profesionales que corresponde que son los ingenieros agrónomos", sostuvo. 

Para terminar, el vicerrector de la Universidad Nacional de la Plata, Marcos Actis remarcó la buena actitud del Ministro de encarar un problema como una decisión compartida con la sociedad, con el sistema científico, universidades, centros de investigación y que también estén presentes quienes producen porque hay que buscar una solución al problema que pasa hace años.