El intendente entregó certificados a los flamantes instructores en RCP

  • Publicado el 28/11/2020

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó la entrega de certificados a los vecinos que se capacitaron como instructores de RCP. En el acto, que se desarrolló en el complejo municipal San Martín, estuvieron presentes además el secretario de Salud, Carlos Lombardi, y el instructor José María Mollo. De esta forma, el Gobierno de Junín continúa afianzando el camino iniciado en el año 2015 para ser una ciudad cardioprotegida.  

Luego de la entrega, Petrecca manifestó: “Cuando arrancamos la gestión en el año 2015, uno de los ejes que nos propusimos fue tener una ciudad saludable. Por supuesto que es algo muy amplio y abarca muchos ítems, pero uno de ellos era tener una ciudad cardioprotegida no sólo con la incorporación de los DEA (desfibrilador externo automático), tal como lo hicimos, sino haciendo mucho foco en las capacitaciones de RCP”.

“Esa fue una política que comenzamos con la Dra. Mosca y que hoy seguimos con el Dr. Lombardi, la secretaría de Salud y con el instructor José María Mollo. Ya capacitamos a muchos juninenses y de allí surgió la posibilidad de capacitar a instructores. Hoy tenemos 50 instructores que ya están capacitados para hacerlo con más vecinos. Cuando hacemos un pequeño recuento hacia atrás, vemos que juninenses han salvado vidas a otros juninenses, gracias a estos cursos que realizaron con nosotros y esto es algo que me pone la piel de gallina”, agregó.

“Lo más importante es la vida y en una sociedad en donde pareciera que lo más importante es el individualismo, acá se demuestra lo contrario. Son un grupo de personas que se capacitan para estar atentos para salvar una vida. Esto tiene un valor incalculable y soy un agradecido a los vecinos no solo de Junín, sino también de la zona que han venido de Pergamino, Los Toldos, entre otros, para realizar el curso”, aseguró Petrecca.  

“Hace unos días estuvimos con el responsable del destacamento de la localidad de Laplacette y él pudo usar el DEA y con los cursos de RCP que había hecho, pudo salvar una vida. Esto es un claro ejemplo y es un camino que vamos a seguir profundizando”.

Por su parte, Lombardi indicó: “Quiero remarcar la importancia de generar conocimiento. Porque es la diferencia entre actuar y no hacerlo, y no pasa por tener coraje. Si uno entiende lo que pasa, puede actuar sin temor y esta es la idea que tenemos. Queremos más vecinos que se comprometan para salvar más vidas. Hoy nuestro intendente hablaba de los DEA y en Junín tenemos 16 distribuidos de manera estratégica. Y todos están de esa manera para poder responder en los primeros minutos que son fundamentales. Vamos a seguir reafirmando esta política de una ciudad cardio protegida, con la incorporación de más DEA y la realización de más cursos de RCP”.