El Instituto Provincial del Cáncer se reunión con investigadoras de la UNNOBA

  • Publicado el 20/05/2022

Participaron también profesionales de salud de centros de salud de la ciudad

Autoridades del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) visitaron el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA, donde existen dos líneas de investigación principales sobre la enfermedad.

Entre las autoridades del instituto provincial se encontraban Marina Pifano (directora del IPC), Laura Escalante (Área de promoción y prevención), Roberto Monticelli (Departamento de Radioterapia). Además, se hizo presente Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III.

La directora del Instituto Provincial de Cáncer, Marina Pifano, explicó: “El motivo de esta visita era conocer en qué estaba trabajando el CIBA y qué posibilidades había de articulación y convenio entre el Instituto (Provincial del Cáncer) y la UNNOBA, para poder trabajar en conjunto”.

El auditorio en que tuvo lugar el encuentro estuvo integrado por becarios doctorales, investigadores de los dos laboratorios de la UNNOBA dedicados a tumores, además de ginecólogos, patólogos y oncólogos del Sanatorio Junín, Clínica La Pequeña Familia, Centro Médico Famyl, Clínica Centro y Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro.

La directora del CIBA, Carolina Cristina, recordó que previamente desde el CIBA habían estado trabajando junto a Pifano en diagnóstico de COVID durante la pandemia. “Nos da mucho gusto poder avanzar en otros temas y poder pensar en proyectos de investigación y de articulación en cáncer”, comentó.

“Esta interacción nos ayuda a pensar qué otras líneas podemos abordar y de qué manera podemos orientar nuestras investigaciones en beneficio de la sociedad”, señaló Cristina.

En el encuentro, se presentaron las distintas líneas de trabajo del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA. En primer lugar, la doctora Laura Alaniz se refirió a los distintos avances del Laboratorio a su cargo, de Microambiente Tumoral.

En segundo lugar, la doctora Carolina Cristina presentó las investigaciones desarrolladas desde el Laboratorio de Neuroendocrinología y Fisiopatología de la Hipófisis.

Luego de la charla que brindaron Alaniz y Cristina, tuvo lugar un intercambio entre las autoridades del IPC, los profesionales de Junín y las investigadores. Los distintos actores resaltaron la importancia que revisten los servicios de diagnóstico del CIBA, al mismo tiempo que acordaron en la necesidad de darlos a conocer, a través del IPC, en distintas Regiones Sanitarias, especialmente en la Región Sanitaria III.

Por último, los representantes del Instituto y profesionales presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del CIBA: laboratorio de diagnóstico, laboratorios de investigación, cuarto de cultivo y sala de bioterio.