El Gobierno propone tres años para impulsar el crecimiento y luego cumplir con las deudas
- Publicado el 17/04/2020
El gobierno nacional, con gran apoyo de los gobernadores, vio satisfactoria la jornada de ayer, cuando finalmente se oficializó la propuesta del pago de la deuda y presentó un plan para los acreedores extranjeros con una quita de capital de apenas 5,4%, un fuerte recorte de intereses de 62% y tres años de gracia, plazo intermedio respecto a la especulación previa. "Estamos proponiendo esto porque es lo que podemos, no estamos regateando", remarcó hoy Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Seguramente, los bonistas hubiesen preferido que esa oferta se hiciera cuando el mercado se estabilice, es decir, postergarla en el tiempo para cuando disminuya la pandemia y poder, sencillamente, ganar más plata, pero el Presidente no cedió a esa presión.
“La propuesta de reestructuración de la deuda presentada ayer fue muy importante porque permite comenzar a resolver uno de los problemas heredados”, dijo el mandatario y explicó que la oferta realista de canje de deuda con los acreedores externos, está también alineado con los planteos que presentó al Fondo Monetario Internacional desde el principio de su mandato.
“No quiero comprometer a la Argentina ni comprometerme yo a tomar obligaciones que no voy a poder cumplir”, dijo el mandatario sobre la propuesta argentina, la que aseguró que le permitirá al país dedicar durante tres años todo su impulso al crecimiento para luego, a partir del cuarto año comenzar a cumplir las obligaciones con los bonistas. Sobre este último punto, el presidente resaltó que pedirá también a los tenedores de bonos el esfuerzo de entender que están cobrando intereses que el mundo no paga hoy, sobre todo en el contexto económico generado por la pandemia del COVID-19.
Fernández, manifestó también de la posibilidad de pedir un auxilio especial para los países de Latinoamérica que tomaron deuda.
El primer mandatario dio su aval al pedido del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo. "Los que estábamos endeudados en dólares, lo necesitamos más que otros, como es el caso de Argentina y Ecuador", puntualizó