El gobierno local responsabiliza a la provincia por el rediseño de los controles, mientras que el Ministerio de Seguridad, asegura su apoyo

  • Publicado el 29/04/2020

El Secretario de Seguridad, Andrés Rosa dio detalles de los nuevos controles de seguridad que se comenzaron a desarrollar desde ayer en la ciudad. Esto se da en el marco de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde el Ministerio de Seguridad confirma que mantendrá la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales para apoyar la actividad de los inspectores locales. La decisión de provincia también establece que los efectivos que se encuentran realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos por la pandemia, serán reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales.

A su vez se establece que los controles vehiculares que la municipalidad implemente, con el fin de controlar en forma estática los permisos de circulación emitidos como excepciones a la regla del aislamiento social preventivo y obligatorio, “contarán con el auxilio de la fuerza pública provincial, previa autorización de su cadena de mando natural, y habiendo evaluado la disposición de recursos humanos y logísticos en cada contexto particular”, lo que permitirá garantizar la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires en los controles de documentación dirigidos a cumplimentar el aislamiento y proteger a su vez a la ciudadanía. 

En este contexto y el conferencia de prensa junto al intendente municipal, el Secretario de Seguridad manifestó: “estamos en el comienzo de una nueva etapa y esto también significó en materia de seguridad hacer un rediseño por la resolución del Ministerio de Seguridad. Tuvimos que levantar los dos cortes  que teníamos en los paso a nivel de Rivadavia y Jean Jaure, Primera Junta y Chaco, producto de que la policía está imposibilitado de hacer cualquier control de cuarentena, lo mismo nos sucedió en los accesos a las rutas”.

Rosa detalló: “Había 4 puestos de control: Seguridad Vial, lo que se conoce como caminera; En la Ruta 65; El la Ruta 188 y Pastor Bauman y en la Ruta 188, a la altura del Aeródromo. El rediseño consistió en mover  las fuerzas de gendarmería a Caminera, a Seguridad Vial, porque ellos también tuvieron que retirarse del control de la ruta. Ocupamos la Ruta 188, mantuvimos el control de Pastor Bauman con nuestro personal de la fuerza de seguridad vial, ahí estamos contando con unas 30 personas, que está siendo acompañada por personal de salud. Queremos agradecer a Policía Ecológica, Bomberos, que están disponiendo de un efectivo cada uno de los puestos las 24 horas para mantener el control, seguir haciendo las declaraciones juradas, por parte del personal de salud, tomar la temperatura, y seguir haciendo todo el relevamiento sanitario”.