El Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar el control de precios

  • Publicado el 17/04/2020

El Bloque de Concejales del Frente de Todos Junín presentó un proyecto de comunicación dirigido al Intendente municipal, Pablo Petrecca para que se convoque a la Mesa Social a involucrarse en el control de precios durante este aislamiento obligatorio. Los argumentos que se desprenden del proyecto señalan la mayor indefensión en que se encuentran los consumidores ante la imposibilidad de desplazarse buscando mejores precios. La limitación de comprar solo en los comercios próximos al domicilio dejan muchas veces al vecino a merced de los abusos. La iniciativa expresa la obligación del Estado en sus diferentes niveles de proteger el acceso de las familias a bienes básicos, y la ayuda para respetar el aislamiento para que todos accedan a una canasta a precios accesibles. 

Mediante un decreto del presidente Fernández, desde el pasado viernes la facultad de controlar precios e imponer sanciones por incumplimientos ha sido delegada en los intendentes. Los concejales del Frente de Todos reconocen que el municipio cuenta con la OMIC, una dependencia destinada a ese fin, pero señalan que la misma fue diseñada para tiempos normales y que podría verse desbordada en el contexto actual. Por eso, le solicitan al intendente que convoque a la Mesa Social, instancia creada a partir de la convocatoria que reunió en el Salón de la Democracia a más de 60 instituciones comprometidas con esta realidad.

En la convicción de que cuando más instituciones y más personas se involucren en el control más difícil será para los formadores de precios cometer abusos, el proyecto apunta a instalar el tema en la agenda permanente de dicha mesa. Las formas de ejercer esa colaboración es un tema a definir, pero ya se encuentra a disposición del público en general distintos canales de denuncia, que desde el Frente de Todos difunden en sus redes fomentando el compromiso ciudadano.