El Foro Municipal trabaja en pos de seguridad vial y el ordenamiento del tránsito
- Publicado el 20/05/2024
Se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo del Foro Municipal de Seguridad Vial donde se trataron distintas cuestiones vinculadas al ordenamiento del tránsito, como el estudio para solicitar la instalación de semáforos en Av. Circunvalación, la modificación de sentido de calles, el funcionamiento de las escuelas de manejo y los controles permanentes para la utilización del casco.
Los participantes destacaron que en lo que va del año se registra un promedio de 80 accidentes viales, por debajo de la media que históricamente se ubica en los 120, aunque coincidieron en la necesidad de profundizar los trabajos y acciones de concientización para bajar aún más la cifra de siniestros. "Vamos a continuar con la tarea de concientizar y cuidar la vida de los juninenses", aseguró Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio.
A propósito del encuentro, Mario Olmedo, manifestó: “Llevamos a cabo una nueva reunión del Foro de Seguridad Vial con la participación de muchos integrantes del mismo, con quienes analizamos, como siempre, distintas problemáticas que hacen al tránsito en la ciudad para ver cómo se puede mejorar”. Luego, hizo un análisis sobre los datos estadísticos recabados por Intermed: “En estos primeros cuatro meses del año estamos en un promedio de 80 siniestros, es decir, por debajo de la media, que siempre fue en Junín de 120”.
Seguidamente, Olmedo subrayó que “también se abordaron las distintas reformas realizadas por pedidos que se dieron en el marco de este foro, como la colocación de semáforos en la intersección de Av. La Plata y Alvear en la que se está trabajando actualmente, al igual que en la modificación de algún tramo de sentido en calle Arias que se está tratando”. En continuidad, aseguró que “resaltamos el trabajo que se está haciendo en toda la ciudad para la utilización del casco, en colaboración con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
“Otro de los puntos que tocamos fue el pedido que hizo el intendente Pablo Petrecca sobre el estado de las colectoras de ruta 7, para que el organismo nacional Corredores Viales, proceda a la reparación de las mismas lo más pronto posible”, afirmó el funcionario y agregó: “Hablamos además sobre el tema de las escuelas de manejo, para regularizar la situación y el funcionamiento de las mismas que dependen de la Provincia de Buenos Aires”.
A su turno, el Dr. Hugo Greco, presidente del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial, indicó: “Estuvimos viendo las distintas arterias que tienen algún problema vinculado a accidentes viales, con el objetivo de trabajar en alguna intervención o modificación”, y recalcó que “desde el Municipio se están haciendo varios trabajos y tareas, especialmente con la labor de los inspectores de calle que tienen el objetivo de continuar con la campaña de concientización para que la gente use el casco y tenga todos los papeles necesarios”.
“También se planteó la problemática de la ruta 188 y la Av. Circunvalación, en el caso de esta última, se están haciendo las gestiones y evaluando la posibilidad de colocar dos semáforos, uno que estaría ubicado en la intersección con calle Posadas y el otro en Padre Respuela”, sostuvo Greco.
Asimismo, el doctor aseguró que “existe una problemática social por la cual la gente respeta muy poco las leyes y a veces no tenemos los resultados que queremos, a pesar de lo mucho que se trabaja para que así sea”. En referencia a los datos estadísticos, observó: “Vemos que hay una gran cantidad de accidentes que se producen por caídas solas, es decir, sin la intervención de otro vehículo o moto, lo que habla del problema de la distracción y el uso del teléfono mientras se conduce”.
A su vez, señaló que “quedamos en armar para la próxima reunión del foro algunos proyectos de concientización y en el armado de notas para enviar a las autoridades pertinentes con el fin de mejorar las condiciones sobre la ruta 188”.
En tanto, Martín Cornago, instructor de manejo matriculado, sostuvo que “la reunión tuvo puntos del día que algunos ya venimos trabajando, siempre es positivo analizar cambios para mejorar el tránsito y es necesario avanzar lo máximo posible, teniendo en cuenta los recursos y el personal vial con el que se cuenta”.
Por último, Cornago consideró que “la problemática de la seguridad vial ocurre en todo el país y Junín no es la excepción, pero se destaca el compromiso de varios actores de la comunidad para seguir ordenándolo". Por último adelantó que, en su rol de instructor, tendrá "una reunión con el director provincial de Licencias, en La Plata, para tocar temas vinculados a la toma de los exámenes para que sean más exigentes, porque entiendo que es la base para que la gente se capacite adecuadamente para conducir”.