El FMI le sugiere a Macri menos jubilaciones y aumento de la edad jubilatoria

  • Publicado el 18/01/2019

En un documento publicado en su sitio web, el FMI explica que las personas que están en edad de trabajar ahorran y quienes están jubilados gastan esos ahorros después de su retiro. “Las sociedades en proceso de envejecimiento tienen un mayor número de personas ancianas y es probable que registren tasas de ahorro agregado más bajas”, detalló.

Según el organismo internacional de crédito, “en los países con pensiones públicas generosas, limitar la jubilación anticipada o ajustar el tamaño de las prestaciones jubilatorias contribuiría a abordar los déficits de financiamiento”. O sea, ajuste, menores jubilaciones.

Para ello, apuntan a la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro para reducir el ingreso de los nuevos jubilados.

Según explicó el FMI, “en las economías avanzadas, estas reformas han contribuido a que las pensiones sean menos generosas” por lo que “para mantener su nivel de vida en el momento de la jubilación, los trabajadores actuales tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más”.

Este “trabajar más” se traduce en un “aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050”, o sea un ahorro del 6% adicional en los ingresos de todos los años para mantener el estilo de vida con una jubilación menor.

Para ello, el organismo propone que los Gobiernos – como el argentino – faciliten “el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva”.

Fuente: eldestapeweb.com