El día que Los Beatles terminaron con sus giras

  • Por Juan Manuel Pavón -
  • Publicado el 29/08/2019

Lunes 29 de Agosto de 1966 a las 21:30 Los Beatles tienen el concierto de lo que sería la última gira de su carrera en el estadio Candlestick Park de San Francisco, California, EE.UU.

El DJ local Gene Nelson de la estación local KYA 1260 AM, fue quien presentó a la hora 20:00 las bandas soportes (The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes), que dieron paso a Los Beatles. La lista de temas para esa noche fue: Rock And Roll Music, She's A Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby's In Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer y Long Tall Sally.

Los Fab Four ya venían charlando de que éste podría ser su último concierto, por eso y sabiendo el significado de esto, tanto John Lennon y Paul McCartney llevaron cámaras profesionales con las que tomaron desde el escenario diversas fotografías a ellos mismos, a la gente que trabajaba con ellos y a la gente en diversas partes del estadio. Inclusive McCartney le pidio al agente de prensa del grupo Tony Barrow que grabe el audio del concierto, pero sin embargo cuando cantaban su última canción del concierto “Long Tall Sally”, la cinta se terminó, concluyendo bruscamente la grabación. Todo un símbolo de lo que significaría esa noche para su carrera.

Algún tiempo atrás George había planteado firmemente su deseo de no seguir más las giras por todo lo que venían viviendo últimamente. Recordemos que venían de una gira en Asia donde los habían amenazado de muerte, donde Lennon dijo que eran más grandes que Jesus creando un grandísimo revuelvo en el sur de EEUU y donde los fans habían empezado a invadir los escenarios para, literalmente, colgarse de sus ídolos o arrancarle los pelos. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando luego terminar el recital, los subieron como ganado a una camioneta blindada y los sacaron a toda velocidad esquivando fanáticos. "Esto es todo. No soy más un Beatle", diría George esa misma noche. 

John en aquel momento se mostró partidario, pero sin vehemencia, Paul se opuso temiendo que el público los olvidara y a Ringo le daba igual. El único aterrado ante la idea fue Brian Epstein, que pensaba que sin giras su trabajo en el grupo no tenía razón de ser.

Los Beatles ya no eran el grupo que había comenzado cuatro años atrás; había evolucionado y la complejidad de sus composiciones ya no podía llevarse a cabo en vivo (Al menos, no con la tecnología de la época). Estaban madurando como músicos; Rubber Soul ya se había lanzado y dos meses antes del show habían comenzado las sesiones de grabación de Revolver con ni más ni menos que "Tomorrow Never Knows", todo un símbolo de lo que vendría. Ambos discos significaron un enorme paso adelante en su carrera. Y es así como en Noviembre de 1966 ya con Revolver editado y totalmente alejados de las giras, el grupo se mete de lleno para comenzar con el trabajo que concluiría en Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band.

Candlestick Park fue el último concierto de Los Beatles, pero fue el primer paso hacia un cambio gigantesco, no sólo en la historia de la banda, sino en la música del siglo XX. Un nuevo concepto vendría de sus manos y generaría una renovación impensada un año atrás. La música dejaba de ser un mero entretenimiento para los jóvenes. Pasaba a ser un genuino medio de expresión, un grito de libertad, un reclamo de participación. Candlestick Park, marcó el fin de un ciclo, pero el principio de una nueva era, había nacido.