El área de Seguridad continúa con la política de capacitaciones a las distintas fuerzas de la ciudad  

  • Publicado el 14/05/2023

Se trata de uno de los ejes fundamentales del Plan Integral de Seguridad 2023 que lleva adelante el Gobierno de Junín, a través de la cartera pertinente, por el cual se busca profesionalizar y perfeccionar a las diferentes fuerzas de seguridad para optimizar la prestación del servicio de prevención. En este caso, la jornada de capacitación se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural, aprovechando el encierro de ganado previo a una feria con el objetivo de refrescar conocimientos en la materia por parte de efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR).

A propósito de esto, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, dijo: “Uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan Integral de Seguridad es la capacitación permanente de las fuerzas, por eso trabajamos mucho en incentivar estos tipos encuentros ya que los consideramos muy importantes, sobre todo, por la calidad de las personas que vinieron a hacer docencia acerca de los tipos de ganados y marcas”. Luego, indicó: “Esto se gestionó a partir de la necesidad manifestada por el jefe del CPR, Carlos Savinel, y por intermedio de Rodrigo Esponda quien, además de concejal, es un integrante activo de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales”.

“Quiero agradecer a la gente del SENASA que se hizo presente también en esta capacitación, como también a Adrián Perdomo de la Municipalidad por haber estado junto a nosotros, con el objetivo de que los efectivos del CPR puedan realmente absorber estos conocimientos”, señaló Rosa.

En tanto, Rodrigo Esponda, concejal de Juntos por el Cambio y miembro de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, comentó: “Es importante realizar este tipo de encuentros primero por el contacto permanente que hay entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, algo fundamental para trabajar en la prevención del delito rural. La capacitación giró en torno a conocimientos que el CPR tiene y que es importante refrescar, por lo que aprovechamos esta jornada en un encierro de ganado previo a una feria ya que estuvieron todos los animales encerrados y contamos con toda la documentación de los mismos”.

“Esto se aprovecha para saber leer e interpretar una guía municipal y toda la información que contiene, la titularidad de los animales, como así también las marcas y señales, los momentos en los que se pueden marcar; eso está bueno no solo verlo en los papeles, sino también vivenciarlo en los propios corrales”, afirmó el edil.

Seguidamente, Esponda manifestó que “la participación de Adrián Perdomo del Municipio y Juan Martín Becerro del SENASA fueron muy importantes porque ellos todos los días trabajan con esto, por lo cual transmitieron sus conocimientos directamente desde el corral a los efectivos del CPR, algo que hace mucho más efectivo y ágil para refrescar conocimientos”. Además, comentó: “Se aprovechó la jornada para ver todo lo referido a caballos, como tipos de pelajes y la Libreta Sanitaria con la información que habilita para transitar montado a uno”.

Por su parte, Carlos Savinel, jefe del Comando de Prevención Rural, declaró: “Agradezco la buena predisposición por parte de Andrés, la gente de Seguridad, Rodrigo, el SENASA y el Municipio en general que nos posibilitaron aprovechar el espacio de encierro de animales vacunos con el fin de refrescar conocimientos vertidos por parte del personal de esta especialidad, llevados a tiempo real en situaciones que puedan surgir durante sus recorridas habituales para el servicio de prevención en zonas rurales”.

“Esto fue muy productivo, como así también el contacto permanente que tenemos y las informaciones que intercambiamos para reforzar la prevención de nuestra gente y de la producción rural, y brindar una mejor seguridad para todos”, añadió Savinel.

A su turno, Marcelo Loyola, director general de Seguridad, opinó: “Uno de los ejes centrales del Plan de Seguridad 2023 son las capacitaciones proactivas, en este contexto agradecemos la coordinación del concejal Rodrigo Esponda y la presencia en esta oportunidad como capacitadores de personal del SENASA y de Asuntos Agrarios del Municipio. Es fundamental que el personal policial del CPR tenga estos conocimientos, sobre todo en el servicio que brinda en las extensas zonas rurales del Partido de Junín, para lo cual buscamos siempre que estén más capacitados y sean más profesionales de lo que ya son”.