Economía en llamas y año electoral: Los concejales opinan sobre lo que pasará en 2019
- Por Matias Canzonetta -
- Publicado el 13/02/2019
Los economistas hablan de una inflación de más del 200% en los cuatro años de gestión de Cambiemos, y afirman que el máximo objetivo del oficialismo será bajar el déficit durante el 2019. Esto último sería un argumento fundamental para el debate electoral, así como el discurso de bajar la edad de imputabilidad.
Se habla de “depresión económica” cuando hay una recesión durante más de tres años. A corto o largo plazo, en lo que coinciden los economistas es que la depresión económica es cuando la economía no muestra mejoría en sus principales puntos después de un largo tiempo.
En Junín, la economía está entre las principales preocupaciones de los vecinos. El temor a quedarse sin empleo está latente y la pérdida de nivel adquisitivo imposibilita entre otras cosas pagar las tasas municipales y los tarifazos de luz y gas que no paran nunca. Así, la sociedad va moldeando a las fuerzas sus hábitos de vida. El último aumento fue 38% en el servicio de agua.
Pero, ¿qué sucede en un año atravesado por las elecciones? ¿influye la economía diaria en la decisión del voto? ¿Cuál es el proyecto de ciudad que tienen nuestros gobernantes? ¿Qué mirada tienen de la realidad?
AGENDA 365 entrevistó a distintos actores políticos de la ciudad que dieron su visión del año que pasó y lo que esperan para este 2019, y que llamativamente todos coinciden en algo: “El 2018 fue un año complicado en materia económica”.
“El año 2018 creo fue un año muy duro para todos, por el alto nivel de inflación, la caída de la actividad económica récord y por la cantidad de personas que se quedaron sin trabajo. Este modelo económico afectó directamente a los sectores que generan empleo y obviamente a los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó la concejal del Frente Renovador Natalia Donati.
Desde el FR acusan al gobierno local de incapacidad para conducir la ciudad en momentos de crisis sin poder dar respuestas a los cierres de comercios y Pymes y pérdida de empleo, y manifiestan su preocupación por los adultos mayores denunciando que fueron desprotegidos lo mismo que el deterioro en la salud pública y el crecimiento de inseguridad.
En las antípodas del Frente Renovador, la opinión del concejal de Cambiemos Javier Prandi apunta al “optimismo” para el 2019.
“Hoy la situación económica nos está tapando las grandes mejoras y las grandes inversiones que se han hecho en obras pública. Por lo tanto, soy muy optimista, entendiendo que si mejora realmente la situación económica vamos a poder dimensionar los avances que se han dado en este gobierno y se han planteado desde el inicio, un cambio de paradigma” relató.
El concejal además añadió: “Entiendo que fue un año difícil desde el punto de vista económico dado que la inflación es lo que más nos impacta y nos ha influido a todos”.
Por el espacio de Peronismo Juninense, Lautaro Mazzutti sostuvo que el gobierno no dio respuestas a los problemas de la gente. “El 2018 fue muy negativo para todos los argentinos, la crisis se profundizó con una inflación que el gobierno no controló y que trajo aparejada la pérdida de empleo y de calidad de vida las familias”.
“Lo que vemos en Junín no es ajeno a la crisis y además es agravado por un Intendente que en ningún momento se puso del lado de los vecinos. Petrecca no solo no rechazó el aumento de tarifas, además promovió un aumento extraordinario en las tasas, y lo que vemos a diario son comercios vacíos, negocios que cierran y las Pymes que ya no pueden soportar la carga impositiva y un mercado interno con escasa actividad”.
Por su parte, desde Unidad Ciudadana, la concejal Olga Prieto plantea que el 2018 fue el año en el que mayoritariamente los argentinos reconocieron el fracaso del gobierno de Macri-Vidal, y que pusieron como problema principal las políticas económicas. Esto se relaciona con la pérdida del poder adquisitivo, tarifas impagables, jubilaciones al nivel del 2002, cierre de negocios y empresas quebradas.
“Fue el año que se hicieron visibles muchos perjudicados y pocos beneficiados por estas políticas, casualmente amigos y aliados de la familia presidencial (banqueros, exportadores grandes, empresarios energéticos)”, aseguró Prieto.
Y agregó: “El gobierno firmó en septiembre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, misiones de ese organismo deciden sobre nuestra economía”.
Por otro lado, el Unibloque de Andrés Rosa que cumple su último año como concejal y que fue uno de los votos claves para la aprobación del presupuesto, le confirmó a Agenda 365 que no va renovar la banca porque lo considera como “etapa cumplida”. Además agregó que “siendo un hombre de la política la reivindico como una actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo”.
“Fue un año muy difícil para muchos argentinos, donde se conjugaron errores propios de gestión a nivel nacionales y factores internacionales como el aumento de la tasa en EE.UU y el cambio climático con la sequía más importante que sufrió argentina”, sostuvo.
Y opinó: “Seguramente atacar el déficit o la eliminación de déficit de nuestra economía es una de las opciones más apropiada para ordenarla, pero en paralelo es necesario ir bajado la presión impositiva. A la vez mucha gente manifiesta estar harta de la corrupción”.
Lo que la inflación se llevó
Después de una estimación candorosa del Gobierno que hablaba de un 10% de inflación en 2018, la cifra fue de 47,6%, la ás alta en los últimos 27 años. El propio Mauricio Macri a viva voz y en campaña canchereó: "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema". Unos años después, ya como Presidente recordó en los almuerzos de Mirtha Legrand: "La Argentina logró estar en el 1% de los países con peor inflación; estar en el 99% no debe ser tan difícil".
Desde el oficialismo, Prandi analiza una ciudad con mejoras en “materia económica” y pone el foco en las obras públicas como repunte del bolsillo de los bonaerenses. “La Autopista de la Ruta N° 7 es una obra fundamental para todos los juninenses y esperada por tantos años, los pluviales del Barrio Norte, Bicentenario y veremos terminado el reasfaltado del camino a la laguna conjuntamente con la Circunvalación”.
Y agregó: “Hubo grandes avances sobre los principales planteos que ha puesto este gobierno, tanto el nacional, provincial como local, fundamentales como el narcotráfico y la corrupción”
En veredas opuestas la concejal Donati advirtió que esperan también que “Petrecca se preocupe por los vecinos de Junín, que deje de pensar en Macri, que deje de defender los tarifazos, que deje de poner parientes y amigos en la Municipalidad”
“Y lo que más me llama la atención es que no pudieron ni siquiera hacer la mantención mínima de la ciudad, ha quedado en evidencia que Petrecca no tiene capacidad ni para cortar el pasto de las plazas ni para cambiar las lámparas de luz quemadas. Pero lo peor es que la calidad de las obras son malas”.
En tanto, Mazzutti el PJ anticipó que “el 2019 no genera buenas expectativas” y entiende que el gobierno nacional no tiene intenciones de cambiar el rumbo económico.
A su vez expresó sus críticas a la falta de voluntad que tiene el oficialismo local en debatir problemas importantes de la ciudad. “Nos encontramos con muchas obras importantes sin información necesaria con y muchas dudas que no fueron disipada en ningún momento”.
“El ejemplo es la obra de avenida y circunvalación y camino al balneario que le va costar muchísimo más a los bonaerenses ya que hoy cuesta 100% más del valor original”, concluyó
Mientras que desde Unidad Ciudadana criticaron las formas y la insensibilidad que tiene el gobierno de Petrecca eligiendo ser “soldado de Macri” por encima de los derechos de los Juninenses.
“Junín no está separado del balance nacional 2018, hemos visto y acompañado marchas y reclamos, negocios cerrados, empresas tradicionales fundidas, despedidos. A diario quejas por tasas municipales, tarifas de gas, luz, trabajo, vivienda, alimentos, remedios, mantenimiento urbano, etc.”
Por último, Andrés Rosa lanzó fuertes críticas a la oposición y remarcó que las propuestas que presentan son de “felicidad colectiva”, y que plantean un mundo sin aumentos de tasas ni costo. “Claro que estamos de acuerdo, pero hay que decirles que la felicidad también tiene un precio”, cerró.