Donati: “La transparencia del municipio es solo para los discursos oficialistas”

  • Publicado el 13/05/2020

La concejal del Frente de Todos, Natalia Donati, cuestionó las declaraciones de la concejal de Cambiemos, Melina Fiel, quien aseguró que en Junín han “desarrollado un municipio transparente”.

Ante esta declaración, Donati dijo que “la cuestión de la transparencia es sólo discursiva. Habían anunciado que todo lo que se hiciera en el marco de la pandemia se iba a informar y hasta ahora, a más de 50 días del inicio, no se informó nada. Como dice claramente la concejal Fiel, recién ahora el Intendente está armando un informe ahora, luego del pedido del 20 de abril que presentaron Valeria Arata, Gustavo Traverso y Victoria Muffarotto y del pedido que hicimos desde el Frente de Todos en la comisión de presupuesto el lunes 11 de mayo. Tanto los vecinos, como los concejales y los legisladores hicieron donaciones. Nada se sabe qué pasó con eso”.

“También llegaron más de $1.300.000 que envió la provincia para comprar insumos y alimentos y no se informó. El gobierno nacional envió $ 2.000.000 y tampoco se informó qué se hizo con eso”, aseguró Donati.

Asimismo, la concejal del Frente de Todos explicó que “Fiel distorsiona la verdad cuando dice que con la clave de RAFAM para observar el ejercicio cerrado se puede ver la información. Como bien se expresa, esa clave, es para ejercicio cerrado, es decir, para ver qué hicieron en el 2019. Y nosotros estamos solicitando un control diario. Que la información se pueda ver on line”.

“De la misma forma, podemos ver como la provincia o la nación actualizan el boletín oficial todos los días. Incluso los sábados y los domingos. En el caso de Junín, recién este año se cargaron los decretos del intendente del año pasado. Parece que durante la campaña electoral se olvidaron de la transparencia. Y hasta que no empezó el 2020, los decretos de los meses de julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019, no se habían publicado. Incluso ahora, sólo se pueden ver hasta el 28 de febrero de 2020”, afirmó Donati. 

La concejal, también exigió que se expliquen el uso de los fondos públicos: “Petrecca y su equipo nos entretuvieron 4 años hablando de lo buen gestor que era y todo el apoyo que Macri y Vidal le habían dado. Y todo el dinero que Macri y Vidal enviaron a Junín. Incluso la concejal fiel afirma ´cada vecino puede ver las obras´, ahora, todos los vecinos saben cómo se pagaron esas obras?? Sería importante que expliquen con qué dinero se pagaron las obras. Si con el que tenían que mandar Macri y Vidal o con el de las tasas que pagan los juninenses”.

Donati explicó que “este no es un dato menor, dado que hoy corre peligro el pago de los empleados y el servicio de recolección, que deben abonarse con el dinero corriente del pago de las tasas”..

Por último, Donati indicó que “no creo que la transparencia sea un logro en la gestión de Petrecca. Si no una materia pendiente. Todavía quedan muchas cosas por explicar, como por ejemplo los sobreprecios en las compras de alimentos de marzo y muchas dudas sobre los ganadores de varias licitaciones”.