Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus por 144 votos a 109
- Publicado el 02/02/2024
La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.
La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.
Después de la aprobación, el presidente de la Cámara, Martín Menem, propuso el tercer cuarto intermedio en esta maratónica sesión. El objetivo es el tratamiento punto por punto de los artículos, en los que los bloques opositores amigables con el oficialismo buscaron negociar en las últimas tres semanas.
El día martes 6 de febrero desde las 14 hs recomenzará la discusión sobre tablas, que podría durar muchas horas.
El Gobierno celebró la aprobación en general y señaló que «la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico» y «eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo», que «ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política».
Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció «especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».
Algunas voces
GERMÁN MARTÍNEZ: "NUNCA SE VIO UN TRATAMIENTO PARLAMENTARIO TAN ANÓMALO"
El presidente del bloque Unión por la Patria dijo que se trató de "un debate que no termina de despejar las cuestiones oscuras. Había artículos del despacho que en un momento estaban afuera y ahora están adentro, según el miembro informante".
"Lo importante no es lo que pase el martes sino lo que pase de acá al martes", respondió ante una consulta periodística. "Porque no tienen definido no sólo el artículo 1 sino tampoco los restantes. Estuvimos debatiendo sin saber exactamente cuál es la propuesta".
También se refirió a su pedido de que el ministro de Economía Luis Caputo se presentara en el recinto: "Es algo que pedimos una y otra vez. En algún momento pareció que Pichetto estaba de acuerdo pero a la hora de votarlo se levantaron y se fueron todos".
DE LOREDO: "ES LA REFORMA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍS"
El diputadro Rodrigo de Loredo, de la UCR, aseguró que es la reforma más grande en la historia del país. "Acá nadie mata a los artículos. Se retiraron unos 300 artículos pero es una reforma inédita por su magnitud. Quedan discutidos dos o tres temas a partir del martes. Uno es la coparticipación del Impuesto País y el impacto fiscal. También, el proceso privatizador. Mi partido tiene un punto de sensatez siempre y hay empresas que ya no tienen sentido que sólo sean estatales, como Banco Nación, YPF o Arsat", puntualizó.
JUAN GRABOIS: "EL DAÑO ESTÁ HECHO"
En declaraciones televisivas, Juan Grabois, quien está frente al Congreso dijo que "el daño está hecho" y que "se está matando a la patria".
Les pidió a los gobernadores "que no negocien coparticipación a cambio de sacarle derechos a los más vulnerables porque si no entramos en un mercado persa". También, que tengan en cuenta las leyes ambientales, sin olvidar "los derechos de los trabajadores, la instalación de un posible aparato represivo, los derechos y la soberanía que nos roban".
"Una oposición responsable sigue siendo importante. Aunque no haya sido frontal con este cuasi tirano, al menos tienen el compromiso de reducir el daño", agregó.
"Este gobierno es una coalición de quienes ya destruyeron y entregaron a la Argentina en otros momentos", advirtió.