Denuncian que el Municipio realizó compras de alimentos para el SAE a una empleada municipal vinculada a Petrecca

  • Publicado el 15/05/2019

Luego de la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó con voto del oficialismo la licitación para comprar alimentos para el Servicio Alimentario Escolar, el Frente Renovador presentó una denuncia por irregularidad del Poder Ejecutivo infringiendo la Ley Orgánica Municipal.

La presentación afirma que el Municipio realizó compras en forma directa a una empleada municipal que concurre a la iglesia de la familia del Intendente Petrecca.  

En la denuncia se detalla que “con fecha 2 y 3 de febrero se llama a Licitación Pública  para la provisión de frutas y verduras, lácteos, pastas y carne para DMC y Comedor SAE, en lo que refiere a las zona 1,2 y 3, al primer llamado su resultado fue desierto en ciertos ítems, al segundo llamado en febrero su resultado fue desierto en pan. Con fecha 27 de febrero se publica un Decreto firmado por la Secretaria de Gobierno Agustina De Miguel y el intendente Pablo Petrecca por el cual se adjudica a las distintas firmas siendo algunas de ellas único oferente”

"A nuestro entender dicho procedimiento es improcedente, debido a  que obligatoriamente dichas actuaciones deben ser autorizadas previamente por el Concejo Deliberante antes de asumir los compromisos y decretar la compra respectiva de cada ítem, así lo establece el Art 156 Inc 5 de la LOM", continúa la denuncia.

“Resaltamos que luego de dos meses del segundo llamado, aún no se han realizado los concursos de precios para paliar la situación planteadas mientras se siguen comprometiendo gastos a través de contratación directa. Además, si bien la ley no exigen invitaciones formales en las licitaciones públicas, es evidente la falta de vocación a invitar proveedores teniendo en cuenta que luego de no obtener oferentes en el primer llamado, bien se podría haber utilizado la herramienta, sin embargo no figura en el expediente”, expresa el texto.

“Sobre los expedientes mencionados, puntualmente en el rubro de pan se adjudicó la compra a la firma ORELLANO GABRIELA VICTORIA CUIT 27-26928532-5, siendo la mencionada contratada y designada por la Municipalidad de Junín,  Decreto 78/2019. Como se puede apreciar en el art. 179 de la L.O.M. que en su inciso I establece "Ninguna persona será empleada en la Municipalidad cuando tenga directa o indirectamente interés pecuniario en contrato, obra o servicio de ella"  

"Ello está relacionado íntimamente con que en el transcurso del año 2018 la mencionada fue designada desde el 1 de Junio al 31 de diciembre por decreto 2123/2018 y en los meses de Septiembre a diciembre recibió pagos por compra directa a la firma que lleva el mismo nombre, hecho que solicitamos se confirme con RAFAM", concluye la denuncia.