Dengue: la Provincia distribuyó 10.000 frascos de repelente de producción propia en las localidades más afectadas

  • Publicado el 06/04/2024

La provincia de Buenos Aires entregó 10.000 frascos de repelentes de producción propia esta semana durante las 86 intervenciones que realizó en 30 de los distritos con mayor cantidad de casos de dengue, se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que en el territorio bonaerense se registran brotes de dengue en localidades de 44 municipios, lo que motivó la puesta en marcha de “acciones concretas” como la entrega de repelentes que se producen en el Instituto Biológico “Tomás Perón”, ubicado en la ciudad de La Plata, la capital provincial, frente a la escasez y el elevado costo que tiene este producto en el mercado. 

Los denominados “abordajes integrales” forman parte de los más de 1.400 que ya se realizaron en lo que va de 2024 por equipos sanitarios interdisciplinarios, integrados por más de 3.000 profesionales y promotores del campo de la salud.

 

En los abordajes se llevan adelante tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes, los cuales son de la propia producción bonaerense.

Al respecto, el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak, informó: “Estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción”. 

Además, detalló que “el laboratorio que tiene mucho tiempo (de existencia), pero la escala nos permite producir hasta el momento 10.000 frascos (a la semana). Algunos son distribuidos en hospitales y centros de salud, pero la mayoría son repartimos durante las jornadas que realizamos en los barrios con más casos, donde con promotores y promotoras de la salud trabajamos para profundizar las tareas de descacharrado”. 

Desde el Gobierno encabezado por Axel Kicillof, se aclaró que “la Provincia no interrumpió su trabajo preventivo por dengue desde el brote del año pasado” y se precisó que durante el invierno se realizaron tareas de descacharrado y se sostuvieron los ámbitos de capacitación, formación e intercambio técnico y epidemiológico con las y los equipos de las secretarías de salud de los municipios bonaerenses para poder afrontar esta etapa del brote, la más intensa, de la mejor manera preparada.

Los operativos territoriales en la provincia más populosa del país apuntan promover las medidas de cuidado frente al dengue, reconocer sus síntomas y reducir la población del mosquito Aedes aegypti frente al aumento de casos de dengue en todo el país. 

Se llevan adelante en domicilios particulares, en el ámbito hospitalario y en otro tipo de instituciones. 

Las autoridades sanitarias apuntan principalmente a promover la eliminación de objetos que puedan acumular agua que puedan ser criaderos del mosquito, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.

Para fortalecer esa tarea preventiva y frenar los contagios, se entrega de forma gratuita el repelente que produce el Instituto Biológico “Tomás Perón”, perteneciente al Ministerio de Salud provincial. 

Esa producción estatal, cuyos insumos fueron acopiados de modo preventivo durante el año, significó una importante medida sanitaria y un ahorro, ya que el producto no se consigue en el mercado y en los casos que sí; el precio sufrió un notable incremento por la especulación de la situación a raíz del brote.  

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, los 10.000 frascos que se producen por semana se destinan a los operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos