Del club Villa Belgrano a la gloria en Brasil: el juninense Franco Balbi campeón con Flamengo

  • Publicado el 10/06/2019

Flamengo, con una destacada labor del juninense Franco Balbi, se consagró anoche campeón de la Liga Nacional de Básquetbol de Brasil (NBB), al derrotar por 81 a 72 a Sesi Franca, en el quinto encuentro de la serie decisiva.

En el gimnasio Pedrocao de la ciudad de San Pablo, el conjunto carioca venció por 3-2 al último campeón de la Liga Sudamericana y se quedó con el sexto título de su historia.

Balbi, de 29 años, arrancó como titular y diseñó una interesante producción para los 'rojinegros'. El ex base de Argentino de Junín y Ferro encestó 15 puntos (4-7 en dobles, 1-7 en triples, 4-4 en libres), tomó 6 rebotes y repartió 6 asistencias en 33 minutos.

El máximo anotador del quinteto campeón resultó el escolta Marquinhos, con 18 unidades (4-8 en dobles, 2-3 en triples, 4-4 en libres). Otro valor destacado en Flamengo fue el interno Olivinha, quien concluyó con una foja de 12 tantos y 10 rebotes.

En el equipo paulista la mejor performance le correspondió al escolta extranjero David Jackson (ex Peñarol de Mar del Plata), quien terminó con 18 puntos, 8 rebotes y 3 robos.

Franco Balbi, desde el Barrio "Villa Belgrano, a la selecciòn y al jogo bonito"

Franco Balbi se inició jugando en el Club Villa Belgrano de Junín, a la edad de 5 años, luego tuvo un paso por Los Indios de Junín, en inferiores, hasta llegar al Club Ciclista Juninense donde hace su debut en la Liga Nacional de Básquet el 14 de enero de 2007 contra Regatas Corrientes.

Al año siguiente luego de que el Club Ciclista Juninense, juega el Torneo Nacional de Ascenso y se convierte en una pieza clave del equipo, jugando varios minutos con muy buenas actuaciones por dos temporadas, haciendo que la Asociaciòn Atlètica Quimsa de Santiago del Estero lo contrate para la temporada 2009/10 y asì disputar la Liga Nacional de Bàsquet. 

​Esa misma temporada sufre una grave lesión que lo deja fuera de las canchas por un tiempo, lo cual al iniciar la siguiente temporada por falta de ritmo empezó a jugar menos minutos y la Asociación Atlètica Quimsa decide su corte. Rápidamente consigue club y se traslada a Corrientes para jugar en el Club San Martìn de Corrientes el Torneo Nacional de Ascenso,  logrando el subcampeonato que le otorgaba una plaza a la máxima categoría.

La siguiente temporada Franco vuelve a Junín para jugar de nuevo en el Club Cicilista Juninense la segunda categoría del básquet argentino,, siendo siempre muy regular en su nivel y haciéndose cada vez más importante en el equipo temporada tras temporada, tan es así que en el año 2013/2014, el club Argentino de Junìn lo contrata para jugar nuevamente Liga Nacional de Bàsquet de la mano de Adrián Capelli, el mismo entrenador que lo había hecho debutar en el profesionalismo. Al no poder rechazar la oferta tentadora en lo deportivo, decide pasar al clásico rival.

Con "El Turco", participó de la temporada 2013/2014  de la Liga Nacional de Bàsquet y de Liga Sudamericana de Clubes  en un gran año para el club juninense y también para Balbi, disputando la semifinal de la Liga Nacional de Bàsquet y de Liga Sudamericana de Clubes respectivamente. 

 En la temporada 2014/2015 se hace definitivamente con la titularidad de Argentino de Junín, otra vez participando de la Liga Nacional de Bàsquet y de la Liga Sudamericana y se convierte en un jugador ya establecido en la LNB, logrando llegar a la semifinal de la Liga Sudamericana de Básquet, recibiendo elogios de muchos periodistas y colegas, culminando la temporada con el llamado a entrenar a la Selecciòn Argentina

El 23 de mayo de 2016 firma con Ferro  para disputar la temporada 2016/2017 de la Liga Nacional de Bàsquet.  

El 21 de junio del 2018 se confirma su llegada al Club de Regatas de Flamengo para disputar la Novo Basquete Brasil, esta sería la primer experiencia fuera de la Argentina. 

 

FOTO : BASQUET PLUS