Cuarentena: Por primera vez, la UNNOBA tomó finales de forma virtual

  • Publicado el 30/04/2020

La UNNOBA llevó adelante, por primera vez, evaluaciones finales en modalidad virtual, por medio de la plataforma ED FINALES. Para este llamado, se inscribieron casi 3000 estudiantes distribuidos en 442 Mesas.

Esta modalidad se implementó a partir de una resolución del Consejo Superior que autorizó la modalidad no presencial para las evaluaciones finales y parciales, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y estudiantes a los edificios de la Universidad.

Siguen las clases y los exámenes

La realización de exámenes finales se inscribe en el Plan de Continuidad Académica puesto en marcha por la Universidad al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio y cuyo objetivo central era asegurar el proceso de formación de los estudiantes de pregrado, grado y posgrado de la Universidad y brindar las condiciones para que todos los alumnos puedan continuar haciendo el esfuerzo de estudiar.

Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales, las Escuelas e Institutos de la Universidad continuaron impartiendo sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la Universidad (plataformaed.unnoba.edu.ar.). En ese entorno, las aulas virtuales desarrollan las actividades correspondientes a las materias del primer cuatrimestre y anuales.  La concreción de la mesa de exámenes del turno de abril es una acción más en el sostenimiento del calendario académico 2020.

Desde Secretaría Académica destacaron que el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad  ha sido validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El SIED  se compone del conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia.

Dentro de cada espacio habilitado para las mesas de finales, los equipos docentes contaron con distintas herramientas para poder diseñar los finales. Esto constituyó uno de los aspectos más valiosos, ya que cada equipo docente pudo diseñar el instrumento de evaluación más adecuado para su disciplina como cuestionarios, entrega de tareas, cuestionarios, exámenes orales, entre otras, señalaron desde el área de Educación Digital.

En particular, para los exámenes orales se utilizó la herramienta de videoconferencia basada en Jitsi Meet implementada en infraestructura de la Universidad. Las videoconferencias se realizaron en presencia de, al menos, dos docentes del equipo.