Cristina Kirchner: "Te vamos a extrañar Francisco"

  • Publicado el 21/04/2025

"Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita", escribió Cristina Kirchner en su mensaje de despedida a Jorge Bergoglio en redes sociales. La expresidenta y titular del Partido Justicialista calificó al Papa como "el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo". 

 

Cristina compartió una serie de fotos de su primera visita a Francisco en el Vaticano, cuando ella transitaba el anteúltimo año de su segundo mandato y Bergoglio llevaba días como jefe de la Iglesia Católica, y contó una breve anécdota sobre el intercambio que mantuvieron.  

"La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo: 'Es mi libro preferido, me encanta Marechal'. Coincidimos en que Megafón, o la guerra, emblemática literatura de Leopoldo Marechal, era una de nuestras novelas preferidas", reseñó la expresidenta, que eligió la coincidencia de ambos en aquel novelista y ensayista peronista para despedirlo. 

El primer encuentro entre CFK y Francisco

Aquel encuentro entre Cristina y Francisco ocurrió un día antes de la ceremonia de entronización del flamante Papa y la recepción de la entonces Presidenta en la residencia de Santa Marta fue la primera visita oficial concedido por el sumo Pontífice. "El gesto no es hacia la Presidenta argentina sino una atención al conjunto del pueblo argentino", valoró Cristina en la conferencia de prensa que ofreció tras ese primer encuentro. 

Como muestran las imágenes que compartió Cristina, el regalo para el flamante Papa fue un equipo de mate y luego llegó un largo almuerzo privado. La entonces Presidenta contó que en aquella charla Francisco habló de la Patria Grande y del rol que estaban cumpliendo los entonces mandatarios progresistas. El primer pedido de Cristina fue la "intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas". 

"Lo ví sereno, lo ví seguro, lo ví en paz. Lo ví ocupado y preocupado por lo que va a hacer no solo la inmensa tarea de conducir el Estado Vaticano sino también el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que deben cambiar. Y que son las cosas que él ha interpretado y que se han comenzado a ver en gestos, en actitudes diferentes y que, seguramente, se verán en otras políticas que él decidirá", anticipó entonces Cristina.

Las reuniones del Papa

Aquella no fue la única vez que la ex mandataria se encontró con Francisco. Desde marzo de 2013 y hasta el fin de su mandato en diciembre de 2015, Cristina y el Papa se reunieron siete veces. En su rol como máxima autoridad de la Iglesia Católica, Bergoglio atravesó cuatro presidencias de la Argentina, entre ellas, los dos mandatos completos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, con quienes se reunió solo en dos oportunidades. En el caso Javier Milei --quien durante la campaña presidencial había calificado a Francisco como "el representante del maligno en la tierra"--, el Papa lo recibió solo una vez, en febrero de 2024. 

El segundo encuentro con Cristina fue en julio de 2013, en Río de Janeiro, donde el Papa imortalizó ante una multitud de jóvenes católicos su frase: "Hagan lío". Ambos volverían a encontrar en el Vaticano para un almuerzo de dos hora en marzo de 2014, a un año de la asunción de Francisco como sumo pontífice. En septiembre de ese mismo año, la ex presidenta volvería a visitar la residencia de Santa Marta. 

En junio de 2015, a meses del cierre del mandato presidencial, sería el tercer y último encuentro de Cristina con Francisco en el Vaticano. Los últimos dos encuentros ocurrirían nuevamente en suelo latinoamericano, en julio, en Paraguay, donde Francisco ofreció una misa multitudinaria en el parque Ñu Guasú y, por última vez, en Cuba, en septiembre de 2015.  

En la conferencia de marzo de 2013, Cristina anunciaba una invitación que el Papa nunca pudo cumplir: la visita oficial a la Argentina. Durante su papado, Francisco visitó Latinoamerica repetidas veces (México, Cuba y Panamá) y, en particular, Sudamerica (Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), pero nunca regresó a su país.