Cristina Kirchner pidió retirar el proyecto de elecciones concurrentes en la Provincia

  • Publicado el 14/04/2025

Tras varias semanas de discusiones internas, la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, dispuso que se dé de baja el proyecto para que se convoque a elecciones concurrentes en la Provincia de Buenos Aires.

El mensaje de la expresidenta es un gesto hacia el gobernador Axel Kicillof que descomprime la tensión interna dentro del peronismo bonaerense, aunque no es una capitulación de su postura sobre cómo habría que enfrenar al mileísmo y el macrismo en los próximos comicios legislativos.

 

HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 14, 2025

 

En este sentido, el texto es un largo cuestionamiento al “error político” de la Gobernación de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales “con apenas seis semanas de diferencia entre una y otra”, remarcó la presidenta del PJ nacional.

“Lo mejor para los bonaerenses en general y para el peronismo en particular es votar una sola vez, el 26 de octubre. O sea, elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años”, insistió.

 

En su análisis, CFK reafirmó los argumentos con los cuales el sector que le responde puso en tela de juicio la iniciativa de Kicillof. Uno de ellos es el de los “cuantiosos recursos” que se requerirán para dos elecciones, en medio de las “dificultades económicas y de toda índole que está atravesando la sociedad producto de las políticas de (Javier) Milei”.

Por ese motivo, insistió, “es un error provincializar la elección al desdoblarla” y cuestionó la falta de argumentos sobre la conveniencia del desdoblamiento. En este punto se refirió al encuentro del PJ bonaerense de diciembre pasado donde, según dijo, nadie defendió esa iniciativa.

A pesar de ello, anunció que, “como presidenta del PJ nacional y a pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (Dios quiera que me equivoque), le he pedido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales” que “desistan del proyecto de concurrencia electoral para que los bonaerenses voten una sola vez”.

Y no solo eso, Cristina Kirchner le pidió a su sector “que acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador” que también recibió el apoyo de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza (LLA), los tres sectores en apariencia más beneficiados por el desdoblamiento.

La decisión de la exmandataria le dará una tranquila luz verde a Kicillof para que se cumpla con su propuesta desdobladora que inició un duro debate interno y distanciamientos dentro del peronismo provincial.

CFK puntualizó que su postura se debe a que “no se puede ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a lo que realmente importa: encarar y resolver los verdaderos problemas” que atraviesan la provincia y que, añadió, “se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el FMI.

Ese acuerdo, advirtió, “viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino”.

El texto completo de CFK

HOY, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, LO MEJOR PARA LOS BONAERENSES en general, Y PARA EL PERONISMO en particular; ES VOTAR UNA SOLA VEZ, EL 26 DE OCTUBRE. O sea: elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años, desde el advenimiento de la democracia, y bajo administraciones de distinto signo político. 

Es mejor para los bonaerenses en general: Porque ir a VOTAR DOS VECES CON UNA DIFERENCIA DE APENAS 6 SEMANAS entre una elección y otra; y, al mismo tiempo, DESTINAR CUANTIOSOS RECURSOS POR EL DESDOBLAMIENTO ELECTORAL, NO PARECE SER LO MÁS ACONSEJABLE.Sobre todo, en el marco de las dificultades económicas y de toda índole, que está atravesando la sociedad producto de las políticas de Milei. 

En la Provincia de Buenos Aires; más de mil obras públicas paralizadas, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal. Estas son sólo algunas de las calamidades acontecidas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. 

Y es mejor para el peronismo en particular: PORQUE ES UN ERROR PROVINCIALIZAR LA ELECCIÓN AL DESDOBLARLA, habida cuenta de las penurias del pueblo bonaerense producto de la caída de recursos y, al mismo tiempo, DIVIDIR LOS ESFUERZOS EN DOS ELECCIONES; tal cual lo manifesté en la reunión plenaria del Consejo Provincial del PJ Bonaerense, celebrado en la localidad de Moreno el 9 de diciembre del 2024. 

Mirando en retrospectiva, no deja de llamarme la atención que en aquel encuentro NADIE PIDIERA LA PALABRA PARA ARGUMENTAR LAS CONVENIENCIAS DEL DESDOBLAMIENTO. Sobre todo, teniendo en cuenta que ése era el ámbito más propicio, en términos políticos e institucionales, para hacerlo; ya que se contaba con la presencia de toda la dirigencia partidaria y de gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires. 

HOY, COMO PRESIDENTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL, y a pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en las Provincia de Buenos Aires es un error político (DIOS QUIERA ME EQUIVOQUE), le he pedido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales de nuestra fuerza política, compañera Senadora Teresa García y compañero Diputado Facundo Tignanelli; QUE DESISTAN DEL PROYECTO DE LEY DE CONCURRENCIA ELECTORAL PARA QUE LOS BONAERENSES VOTEN UNA SOLA VEZ.

Asimismo, les solicité que transmitan a los compañeros y compañeras de ambas bancadas, QUE ACOMPAÑEN, EN LA PARTE PERTINENTE, EL PROYECTO DE LEY DEL COMPAÑERO GOBERNADOR que fuera firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO). 

De esta manera, LOS BONAERENSES ESTARÁN OBLIGADOS A VOTAR DOS VECES, habida cuenta que el lunes 7 de abril pasado se publicó en el boletín oficial el Decreto provincial de convocatoria a elecciones para el día 7 de septiembre del corriente año y, como es de público y notorio, las elecciones nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre, de acuerdo con la ley vigente. 

No se puede, ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a LO QUE REALMENTE IMPORTA: ENCARAR Y RESOLVER LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE HOY SUFREN LOS BONAERENSES y que, a no dudarlo, se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Acuerdo que, además y como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino.

 

 

 

Fuente Página 12