Coronavirus en números-Investigación Exclusiva de Agenda 365
- Publicado el 26/04/2020
El mundo está pendiente del avance del COVID-19 a diario. La pandemia pareciera incontrolable y, hasta el momento, la única forma de prevenir e virus, pareciera ser la cuarentena. EE.UU., España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Irán, China, Rusia, Brasil, Bélgica, Canadá, Holanda, Suiza, India, Portugal, Ecuador, Perú e Irlanda encabezan un triste top 20 de los países más afectados. Son, en su mayoría los países que no adoptaron el aislamiento social obligatorio, o lo hicieron con mucha flexibilidad o en algunos casos muy tarde.
Agenda 365 elaboró un informo de acuerdo a los datos que la Universidad Johns Hopkins entrega minuto a minuto sobre el crecimiento de la Pandemia. Las cifras son alarmantes y varían de manera sustancial en cuestión de horas.
El informe online de la Universidad Johns Hopkins muestra algunos indicadores que son muy importantes. Estados Unidos está al tope de todos los números con 903000 contagios, concentrando más del 37% de los casos en todo el mundo. Bélgica lidera el porcentaje de letalidad, mientras que Alemania lidera la cantidad de recuperados. Argentina se encuentra entre los países menos afectados, en el puesto 54 con 3435 infectados, 976 casos recuperados, 167 fallecidos y una tasa de letalidad del 4,90%.
En cuanto a Sudamérica, Brasil casi duplica la cifra de toda la región, seguido por Ecuador, Perú y Chile. Países que no adoptaron la cuarentena o lo hicieron muy tarde. Argentina se encuentra en el sexto lugar, representando un 3% de los contagios de la región.
Siguiendo en Sudamérica, el cuadro más demostrativo del avance de la pandemia y las políticas de salud implementadas en cada país, el número más incuestionable es la cantidad de fallecidos, por cada millón de habitantes. Allí Ecuador exhibe números muy preocupantes y Argentina está por debajo de los mejores registros según la OMS.
En Argentina, hay un indicador muy alentador que es la cantidad de tiempo en que el virus tarda en duplicarse. Del 22 al 25 de marzo, los casos se duplicaban en tres días. Luego pasó a duplicarse en 7 días, hasta el 1 de abril. A partir del 28 de marzo se extendió a 10 días , al 15 de marzo se llevo a 13 días y hasta el día 23 de abril se logró que la duplicación se diera cada 17 días. Otro número que se desprende del informe es que de las 167 víctimas fatales, 110 son de sexo masculino y 57 de sexo femenino.
Respecto del origen de los casos, el 25,5% son importados, el 43,4% son contactos estrechos de casos confirmados, el 21% son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los principales focos, la provincia de Buenos Aires está al frente con más de 1127 casos, CABA sigue con 900 casos, luego Chaco con 286, Córdoba con 270, Santa Fé con 242 y Río Negro con 170, entre los distritos más importantes.
En la provincia de Buenos Aires, el conurbano tiene el 88% de los casos, mientras que en los distritos del interior, hay un 12% de casos mayormente concentrados en La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Vicente.