Convocan a los vecinos a contribuir en la primera campaña de recolección de Neumáticos Fuera de Uso

  • Publicado el 27/11/2024

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín invita a toda la comunidad a participar de la primera campaña que apunta a la recolección de estos residuos voluminosos para reducir la acumulación y mejorar el ordenamiento ambiental y sanitario de la región. Este esfuerzo conjunto con Cementos Avellaneda, tiene además un enfoque de salud pública al reducir los criaderos del mosquito, fortaleciendo de esta manera la lucha contra el dengue.

La campaña, programada para desarrollarse del 9 al 13 de diciembre, ofrecerá a los vecinos y dueños de gomerías la oportunidad de llevar los neumáticos a un punto de acopio en el Beto Mesa (Primera Junta 670), de lunes a viernes, entre las 8 y las 12 horas. Desde el área municipal mencionada solicitan que los neumáticos de bicicletas, motos, autos, camionetas y camiones sean de hasta 1.6 m de diámetro, y estén limpios para que sean recolectados adecuadamente.

Al respecto de esto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, resaltó: “Esta iniciativa busca que los vecinos lleven neumáticos desechados, que suelen acumularse en patios y basurales, para ser correctamente gestionados y reciclados, es por eso que accionamos con esta novedosa campaña dedicada a la recolección de neumáticos fuera de uso, en un esfuerzo por reducir el impacto ambiental y también contribuir a la lucha contra el dengue, que es algo que trabajamos junto al Dirección de Zoonosis durante todo el año”.

“Con esta primera edición de reciclaje NFU, que cuenta con la colaboración de la empresa Cementos Avellaneda, los neumáticos recolectados serán gestionados adecuadamente, evitando que los mismos terminen en basurales o rellenos sanitarios, dado su volumen considerable y teniendo en cuenta su potencial para ser reciclados como materia prima, apuntamos a ofrecer a la comunidad una solución efectiva para el manejo de estos residuos”, destacó.

En este sentido, Laffaye subrayó que “el vínculo entre esta campaña y los esfuerzos de prevención del dengue, dirigidos a eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti es importante, al reducir la acumulación de neumáticos, se espera disminuir los espacios donde el mosquito pueda reproducirse, esto es un beneficio adicional para la salud pública”.

Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente, enfatizó en la importancia de participar en esta iniciativa, y dijo: “Es muy importante que puedan sumarse a participar, especialmente en este periodo del año en que el cambio de neumáticos es común por motivos de vacaciones, y suelen quedar descartadas en los patios y acumuladas en las gomerías de la ciudad”.

Seguidamente, informó que “la campaña va a estar vigente del 9 al 13 de diciembre haciendo acopio en el Polideportivo Beto Mesa, ubicado en Primera Junta 670, allí podrán llevar neumáticos de bicicletas, motos, autos, camionetas y camiones, pedimos que sean hasta 1.6 m de diámetro y sobre todo que estén limpios para que sean recolectados adecuadamente”.

“Si tienen algún vehículo más grande, se pueden comunicar con nosotros para ver cómo hacer para resolverlo, invitamos a que todos ingresen también en nuestras redes sociales para reforzar la información, hay muchas expectativas con respecto a esta iniciativa, tanto en Junín como en las localidades del partido, seguimos trabajando y planificando para concientizar y generar acciones de reciclado”, concluyó.