Contundente paro de ATE en todo el país contra los despidos en el Estado y masiva marcha a Economía

  • Publicado el 06/04/2024

Después de los más de 11 mil despidos ejecutados por el gobierno de Javier Milei en distintas dependencias públicas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva un masivo paro en todo el país, que incluyó una enorme marcha al Ministerio de Economía. Al mediodía, las inmediaciones de la cartera a cargo de Luis Caputo estaban rodeadas entre el desmedido operativo policial y la gran cantidad de manifestantes que reclamaron por las cesantías y el desguace del Estado.

Mientras desde el gremio alertan que los despidos podrían extenderse hasta los 70 mil en las próximas semanas, ATE realizó la medida de fuerza desde Diagonal Sur y Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires, hasta el Ministerio de Economía. «Que la motosierra vaya a capturar la renta minera y petrolera, las entidades bancarias y sobre todo sobre los ultramillonarios que nos siguen chupando la sangre a todos», le dijo Rodolfo Aguiar a Tiempo.

Crónica de un paro anunciado

Con la consigna “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”, “el paro de ATE es contundente en todo el país. El sindicato exige al gobierno que publique el listado de los supuestos ñoquis. Si el Gobierno no lo publica, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedido”, había dicho en X el secretario general de ATE unas horas antes.

Según consigna www.somostelam.com.ar, para el dirigente sindical, “resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria”. “Pasan las horas y el Gobierno queda en evidencia: en este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país”, concluyó Aguiar en su publicación.

Los reclamos

A la vez, Daniel «Tano» Catalano marcó un plan de lucha para los próximos días. «Los trabajadores públicos vamos a seguir peleando por defender la política pública y nuestros espacios de trabajo», remarcó el secretario general de ATE Capital. «Lamentemos que se abrace a los funcionarios de Estados Unidos y nos abandone a una situación de miseria y pobreza. Por eso vamos a seguir resistiendo», agregó.

La medida de fuerza nacional se revolvió el miércoles en un plenario federal de delegados de ATE y se trata de la décima medida de fuerza que el sindicato de los estatales realiza desde el comienzo del gobierno de Milei.

Para el gremio, el despido de más de 11.000 trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional y la “amenaza” de llegar a los 70.000 “revelan no solo un total desconocimiento de la gestión, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando así negativamente en gran parte de la población”.

La reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos y la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para los trabajadores son algunos de los reclamos que incluye la medida de fuerza.

En el marco el acto, el diputado porteño del FIT, Gabriel Solano, consideró que “es indudable que el gobierno le declaró la guerra a los trabajadores, 15 mil despidos hasta ahora y se espera en junio una nueva tanda de despidos hasta los 70 mil de los que habló el presidente” y dijo que “es urgente derrotar al gobierno”, según destaca Somos Télam.

 

 

Fuente Tiempo Argentino-Somos Télam