Contaminación: No está funcionando la planta depuradora de líquidos cloacales de Junín

  • Publicado el 24/10/2019

La planta depuradora de líquidos cloacales de Junín, que se encuentra instalada a la vera de la laguna El Carpincho, no está funcionando en la actualidad. 
Por lo tanto, los líquidos son volcados al río de manera directa y sin depurar, generando una fuerte contaminación. 
El hecho fue denunciado en febrero de 2018 por concejales del Frente Renovador, pero no obtuvo respuestas del Municipio. 

 

 

El funcionamiento
A la planta depuradora llegan todos los líquidos cloacales de la ciudad de Junín.
Estos líquidos, que son aguas de uso doméstico, residuos humanos y residuos no domiciliarios de empresas e industrias, una vez que llegan a la planta a través de las cañerías, deben ser tratados para luego ser volcados al Río Salado.
Estas aguas deben recorrer la planta depuradora y pasar cada uno de los procesos que la integran para depurarlos y luego poder ser volcados al Río.
Esos procesos son: El Tanque Imhoff, el Filtro percolador primario, el Filtro percolador secundario, el Sedimentador, El Sistema de Clorado, La Canaleta Parshall, para luego ingresar al Canal de desembocadura al río Salado
Hoy podemos observar que la planta está sin funcionar, incluso el sistema de clorado, y los líquidos cloacales son volcados de manera directa y sin tratar al Río Salado.