Condenaron a cinco años de prisión a un gasista por las muertes de Sandra y Rubén
- Publicado el 11/10/2023
El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó este martes a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por "Homicidio culposo agravado" e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.
Tambiénfueron condenados a dos años de ejecución condicional el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.
El juicio por la tragedia de Moreno que comenzó a fines de agostoen medio de la angustia de familiares de las víctimas ante la falta de juzgamiento de las responsabilidades políticas del caso.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) siguió de cerca todo el proceso, de hecho, participó de las audiencias. Sin embargo, desde el comienzo mismo del proceso y hasta hoy viene pidiendo "justicia completa", es decir, que se investigue a los responsables de educación de ese momento: María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Di Mario.
Hasta ahora, su demanda no fue oída por el Poder Judicial. De hecho, en el juicio solo hubo tres personas acusadas: el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las penas pedidas
Durante los alegatos desarrollados el 27 y 28 de septiembre, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado solicitaron 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para el gasista Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
Las defensas, en tanto, solicitaron la absolución.
El abogado de los familiares de las víctimas Horacio Casalla también pidió que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense, su director general de Cultura y Educación, su director provincial de Consejos Escolares y del director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.
La decisión está en manos del Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes que integran los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel. Este martes a las 14 darán a conocer su sentencia.