Condenan a 9 años de presión a David Quispe Viza por la muerte de Sol Medialdea y Miguel Ángel Colombo

  • Publicado el 13/02/2020

“La va a pagar como debe ser. Ya lleva un año y medio en prisión. Para nosotros todo es poco y seguiremos luchando como te prometí hija querida y amada de mamá. Voy a seguir luchando mientras esté viva y no bajaré los brazos nunca hasta el día que nos encontremos, nos abracemos y nunca nos soltaremos”, así lo manifestaba su dolor Silvia Santillán, mamá de la joven víctima Sol Medialdea, de 19 años, a través de sus redes sociales, después de que la Suprema Corte de Justicia confirmó nueve años de prisión para David Quispe Viza, de nacionalidad boliviana, conductor del vehículo que impactó contra el auto en el que viajaban Sol Medialdea y Miguel Ángel Colombo; ambos perderían la vida sobre la Ruta Nacional 7, entre Junín y Chacabuco en marzo de 2016. 

Hacia 2018, el Tribunal Oral 1 de Junín, integrado por los doctores Miguel Ángel Vilaseca, Esteban Melilli y Jorge Ariel Cóppola ,en carácter de subrogante legal, resolvió condenar por unanimidad a Quispe Viza a la pena de nueve años de prisión e inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de 10 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple”; lo resuelto en el fallo había sido comunicado al Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Para los jueces había probado que el acusado David Quispe Viza había consumido bebidas alcohólicas, específicamente cerveza, antes y durante el viaje que comenzó en la localidad santafesina de Rufino con destino a la ciudad de 9 de julio, conduciendo un vehículo automotor, con el cual generó el impacto frontal contra el automóvil en el que viajaban las víctimas Colombo, Medialdea y Orrico que desencadenó la muerte de las dos víctimas. Además de constatar que  Quispe Viza conducía alcoholizado, se dió a conocer también que conducía sin poseer el carnet habilitante para desarrollar tal actividad; se había advertido además que el conductor antes de llegar al lugar del accidente venía haciéndolo maniobras zigzagueantes invadiendo el carril contrario.

Así fue como se impuso sobre el carril contrario, colisionando contra un Volkswagen Bora que transitaba correctamente sobre su carril (en sentido Chacabuco- Junín); en el trágico accidente perdieron la vida Miguel Ángel Colombo y María Sol Medialdea, mientras que Milagros Medialdea, Delfina Colombo, María Orrico, y el acompañante del sujeto culpable, “Freddy Huarcaya Cruz”, sufrieron lesiones graves.