Con mucha emoción, se llevó a cabo la Vigilia para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas

  • Publicado el 02/04/2025

Este martes por la noche, se llevó a cabo la tradicional Vigilia para rendir homenaje a todos los caídos en combate durante la gesta de Malvinas, a 43 años del conflicto bélico, con un acto oficial que tuvo lugar en la plaza Veteranos de Malvinas y que contó con el acompañamiento de autoridades de distintas instituciones y vecinos de la comunidad. "Malvinas es un sentimiento que nos une", expresó el Intendente Pablo Petrecca. 

En la misma se realizó la entrega de ofrendas florales a modo de homenaje para todos los que dieron su vida por la patria, y el evento contó con la participación de la banda militar “Curupaytí” y “Los Gringos” que hicieron un breve repertorio musical.

El primero en dirigirse a los presentes fue David Imizcoz, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Junín, agradeció a todas las autoridades presentes y declaró: “En esta ocasión nos reunimos para conmemorar los 43 años de la gesta de Malvinas, y rendir honores a los caídos en aquella contienda, entre los que hubo cuatro héroes juninenses como Ricardo Gurrieri, Alfredo Jurío, Daniel Seitún y Miguel Soriano”.

“La sociedad toda hizo una causa común de Malvinas y este sentimiento se fue direccionando en todo el pueblo argentino, sentimos el respeto de toda la comunidad para con la causa y muy especialmente hacia nosotros”, afirmó Imizcoz y agregó: “A pesar de todos los años que pasaron, el dolor sigue presente y no podemos dar vuelta la página, pero gracias a las familias y toda la comunidad convertimos este peso en superación personal”.  

Luego tomó la palabra David Strangi, hijo del excombatiente Rubén fallecido durante la pandemia, y expuso: “Hoy es un día muy especial para mí y de muchos sentimientos encontrados, esta es la mejor forma de recordar a mi padre y a todos los héroes que dieron su vida por la causa de Malvinas. Agradezco a todos los veteranos por el lugar que me dan y el acompañamiento permanente que me brindan ya a cuatro años de la muerte de mi padre”. Seguidamente, indicó que “debemos estar orgullosos por aquellos que lucharon por la soberanía nacional y tener siempre en nuestra mente a quienes dieron su vida por la causa”.

A su turno, el intendente Pablo Petrecca expresó que “cada año que nos encontramos para esta Vigilia se viven momentos muy emocionantes para todos, donde fomentamos la memoria y honramos a nuestros héroes, tanto a quienes cayeron en combate, como también a quienes volvieron pero ya no están con nosotros y a todos los presentes”. En continuidad, sostuvo que “Malvinas es un sentimiento que nos une y una identidad que debemos inculcar permanentemente”.

“La tarea de ‘malvinizar’ se realiza todos los días del año en Junín para reconocer a los veteranos y los héroes caídos en combate, para lo cual se realizan charlas en las escuelas y en el propio Museo MALVAR que concretamos para que los excombatientes lo hagan propio y puedan desarrollar esta tarea”, afirmó el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde subrayó que “el compromiso que tenemos como Gobierno de Junín para con los veteranos es inquebrantable, el pueblo juninense no olvida y los reconoce en todo momento”, y anunció que “vamos a estar en deudas con ustedes por toda la vida y es por eso que aprovechamos esta ocasión especial para rendir homenaje a todos nuestros héroes y caídos en combate”.