Comenzó la segunda etapa de la Vacunación Antigripal en Junín y la Región
- Publicado el 07/04/2025
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Región Sanitaria III, puso en marcha este lunes 7 de abril la segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2025.
En los vacunatorios de Junín y la Región ya pueden recibir la antigripal las niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad), personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico.
En el marco del inicio de esta segunda etapa, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lucrecia López, explicó: “En la primera etapa pudimos lograr los objetivos planteados y esto tiene que ver con la promoción de la campaña, con la labor de los trabajadores de salud y lógicamente con la responsabilidad de los vecinos y vecinas que solidariamente decidieron vacunarse”.
Añadió: “Es importante recordar que la primera instancia de la campaña estuvo destinada al personal de salud y mayores de 65 años. A partir de hoy se abre una nueva etapa y es muy importante recibir la inmunización para evitar complicaciones en la salud”.
Por último, recordamos que el vacunatorio del HIGA Junín tiene su ingreso por calle Lavalle 1084 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 17:30 horas. También la inmunización estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses (https://gba.gob.ar/vacunacion/).
La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional. Para esto, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.
La enfermedad
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se transmite de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. Por eso, con la vacunación antigripal se apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.
FUENTE: Prensa Región Sanitaria III – Ministerio de Salud bonaerense