Clara Bozzano: “El principal desafío es seguir acercando la Defensoría a quienes más nos necesitan”

  • Publicado el 02/02/2021

La delegada de la Defensoría del Pueblo de Junín, Clara Bozzano, realizó un balance sobre el trabajo realizado en 2020 y de cara al presente año aseguró que “el principal desafío es seguir acercando la Defensoría a quienes más nos necesitan”.

Entre los datos más relevantes, Bozzano indicó que “durante el año pasado los reclamos y consultas aumentaron un 46% en relación al período 2019”. 

Entre los detalles, explicó: “En general han sido consultas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mudanzas, alquileres, permisos para circular y cuotas de colegios privados, entre otros”. 

“Y por supuesto hubo y hay muchos reclamos relacionados a lo cotidiano, a los servicios públicos, reclamos sobre la calidad del servicio, facturación, aumento de tarifas, planes y subsidios”, completó.

Añadió: “Igualmente nos sucedió con la salud, que tuvimos que intervenir en cuestiones relacionadas a la facturación, afiliación, Certificado Único de Discapacidad (CUD), internación”. 

“También trabajamos con problemáticas respecto al Municipio, como la falta de agua, levantamiento de montículos, regador y ahora estamos recibiendo muchas quejas por el incremento que impuso el intendente a las tasas”, explicó. 

Es importante destacar que la Defensoría del Pueblo tiene como tarea central garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos de los y las habitantes de la Provincia de Buenos Aires; y supervisar que las empresas de servicios públicos y privados, brinden los servicios de manera adecuada.

Trabajo territorial

También en el marco del trabajo realizado en pandemia, Bozzano señaló: “Entendimos que debíamos estar cerca de nuestros vecinos y vecinas; y de aquellos a quienes se les dificultaba el acceso al mail, o los que por movilidad reducida no podían acercarse a las oficinas”. 

Continuó: “Por lo tanto comenzamos a trabajar en el territorio, de manera articulada y con diferentes organismos nacionales y provinciales como ANSES, PAMI, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Región Sanitaria III”.

“Y de a poco se fueron sumando otros organismos como Patronato de Liberados y la Agencia Nacional de Discapacidad. Siempre trabajamos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y sin perder de vista el principal objetivo que es estar cerca de quienes más nos necesitan”, reafirmó. 

En el marco de este trabajo territorial, la Defensoría del Pueblo resolvió problemáticas en el barrio 8 de agosto, en el San Jorge, La Celeste, Almirante Brown, Los Totoreros, Villa Belgrano, San Juan, Ricardo Rojas y San Antonio.

“También recorrimos los pueblos de la zona, acompañando al PAMI móvil en Roca, Agustina y Morse”, resaltó Bozzano.

Para completar, recordó que en conjunto se han llevado adelante los operativos Detectar, para la búsqueda de casos positivos y posibles focos de contagio; y que actualmente se está trabajando fuertemente en la difusión e inscripción a la campaña contra el Covid-19 “Buenos Aires Vacunate”. 

Por último, sobre el año que comienza, expresó: “Los desafíos para este 2021, son principalmente acompañar a la comunidad en la inscripción para la vacunación, porque es la única manera de ponerle fin a la pandemia es que todos y todas estemos vacunados”.

“Y por supuesto seguir profundizando nuestra tarea en los barrios, seguir acercando la Defensoría a quienes más nos necesitan, ya que es una herramienta de vital importancia para el acceso a derechos y poder reclamarlos”, finalizó.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires atiende reclamos las 24 horas a través del 0800-222-5262. 

En Junín las oficinas están ubicadas en Hipólito Yrigoyen Nº 63, días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 8 a 14 horas; y el contacto telefónico es el (236) 4430025.