Carla Vizzotti: "El índice de positividad de los testeos de coronavirus está en leve aumento"

  • Publicado el 20/05/2020

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el índice que mide los resultados positivos sobre la cantidad de testeos realizados por coronavirus en Argentina está "en leve aumento" y que, en el día de ayer, alcanzó el 11,7%, a la vez que se informó un nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad, lo que eleva a 394 el total de muertos.

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria por el coronavirus, la funcionaria explicó que el índice de positividad promedio había llegado a estar cerca del 8% y ahora alcanzó el 9,43%. El informe diario destacó además que se ubica la tasa de letalidad en el 4,46% y la de mortalidad general en 8,6 por cada millón de habitantes. Vizzotti recordó que sólo el 18% de los casos confirmados tiene más de 60 años y que, en cambio, los adultos de más de 70 años representan el 80% de los fallecidos.

"Desde el Ministerio y en consenso con los expertos, se decidió focalizar en personas sintomáticas, que son las que tienen la tasa de transmisión más importante para así detectar precozmente, hacer el tratamiento correspondiente y el seguimiento de los contactos estrechos del infectado para minimizar la transmisión”, dijo la funcionaria en relación a los testeos. Además, señaló que ayer se concentró la mayor cantidad de positivos desde el inicio de la pandemia, con un 51% de los casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, el 35% en la provincia de Buenos Aires y el porcentaje restante estuvo dividido entre Chaco, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

Desde el inicio del brote se realizaron 112.370 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.476,4 muestras por millón de habitantes, según informó el Ministerio. En la actualidad hay 8.809 casos confirmados en la Argentina, 940 (10,7%) son "importados"; 3.879 (44%) son "contactos estrechos" de casos confirmados; 2.758 (31,3%) son casos de "circulación comunitaria"; y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Para terminar el informe diario se determinó que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 39 años, mientras que el total de altas es de 2.933 personas, 5.482 se encuentran cursando la enfermedad y 161 de estos últimos están internados en unidades de cuidados intensivos.