Capacitan sobre RCP y primeros auxilios a personal del Comando de Prevención Rural

  • Publicado el 26/03/2023

La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín prosigue con su política integral de capacitación a todo el personal de las distintas fuerzas policiales de la ciudad, con el propósito de optimizar y perfeccionar la prestación del servicio para toda la comunidad, tanto en la prevención de delitos como en lo que refiere a la respuesta de situaciones de emergencia. En este último caso, es que se llevó a cabo una jornada instructiva en el “Salón de la Llama Olímpica” del complejo San Martín, que estuvo impartida por autoridades de Defensa Civil de Pergamino.

Una vez finalizada la instrucción, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, expresó: “Consideramos que es fundamental siempre capacitar siempre a todo el personal policial, en especial a Patrulla Rural como sucedió en esta oportunidad, ya que su ámbito de prestación de servicio son precisamente las zonas rurales, por lo que están alejados del centro urbano de la ciudad. Por lo tanto, es muy importante que tengan el conocimiento necesario para saber cómo actuar en las distintas emergencias que surjan en sus recorridas por distintos campos”.

“Siempre está bueno capacitar a todo el personal y continuar con esta política que se implementa desde la Secretaría de Seguridad, por la que buscamos perfeccionar a todas las unidades por igual”, añadió.

En tanto, Marcelo Loyola, director general de Seguridad, declaró: “Agradecemos mucho la presencia del director de Defensa Civil de Pergamino, José María Mollo, como también a la jefa del comando de Patrulla Rural, comisaria Dalma Siri y a todo su personal por participar de una nueva capacitación sobre RCP y técnicas de primeros auxilios. Es fundamental que todos los efectivos aprendan maniobras de emergencia para saber cómo actuar ante una y poder salvar vidas”.

“Dentro de las políticas integrales en materia de seguridad que se implementan desde el Gobierno de Junín está la capacitación permanente a todas las fuerzas, y desde la Secretaría de Seguridad siempre estamos atentos a todos los perfeccionamientos que pueden sumarse para ellos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, José María Mollo, director de Defensa Civil de Pergamino e instructor de RCP y primeros auxilios, expuso: “Agradezco a las autoridades del Gobierno de Junín porque siempre nos invitan para llevar a cabo estas capacitaciones, en este caso por pedido de la Secretaría de Seguridad. Les brindamos a todo el personal de Patrulla Rural todas las herramientas que son de primeros auxilios ante una emergencia, ya que muchas veces se desconoce lo que es un primer respondiente”.

“Los capacitamos en todo lo referido a las técnicas de RCP, uso del desfibrilador externo automático y también sobre cuestiones vinculadas al aspecto legal, ya que muchas veces el móvil policial sirve como vehículo de emergencias y es fundamental que los efectivos estén preparados para saber cómo actuar ante situaciones de esas características”, aseguró Mollo.

Asimismo, el instructor dijo que “cuando tenemos un evento, miramos el mismo, pensamos y actuamos y utilizamos para eso el sentido común, por lo que venimos con la gente de Defensa Civil de Pergamino para trabajar sobre esta cuestión y que puedan aplicarlas en la prestación del correspondiente servicio de seguridad”.

A su turno, la comisaria Dalma Siri, jefa del Comando de Patrullas Rurales, indicó: “Estamos muy satisfechos y agradecidos por la capacitación que recibimos tanto yo como todo mi personal a cargo, es básicamente importante que tengamos estos conocimientos dado que nuestro ámbito de trabajo es alejado de la égida urbana como bien mencionado el Sr. Loyola. Agradezco por esta iniciativa a la Secretaría de Seguridad y a José Mollo que es un compañero y amigo de la vida, que siempre está predispuesto para acudir en cuanto lo llamemos y necesitemos”.