Cómo es el nuevo ATP bonaerense de asistencia a las Pymes
- Publicado el 24/07/2020
La pandemia de coronavirus provocó estragos en el sector productivo. Por eso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación de su versión propia del programa nacional de Asistencia para el Trabajo y la Producción ( ATP) para ayudar a Pymes que no hayan podido recibir ningún tipo de ayuda estatal ante los efectos de la crisis.
De esta manera el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se hará cargo de parte de los salarios de las pequeñas unidades económicas bonaerenses durante al menos tres meses. Será requisito no haber estado incorporado en el programa ATP del gobierno nacional . Su mecanismo será similar a este último, mediante el cual el Estado viene pagando parte de los sueldos del sector privado. La provincia que gobierna Axel Kicillof buscará llegar a unos 20 mil trabajadores de micro y pequeñas empresas y cooperativas
La medida fue oficializada elmiércoles a través de la creación del Programa de Preservación del Trabajo (PPT) y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En el decreto 613, se explican los motivos del lanzamiento de esta iniciativa: “En el marco de la emergencia, resulta de vital importancia establecer medidas extraordinarias para sostener los puestos de trabajo existentes”.
El programa PPT, o “mini ATP” como se refirió inicialmente el ministro de Producción, Augusto Costa, tendrá algunas diferencias y similitudes con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción de la Nación (ATP). En ambos casos, se paga parte del salario de los trabajadores de las empresas que se inscriben y son aceptadas.
En el caso del programa provincial, la compensación será equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo, es decir, 8.437 pesos. La diferencia es que Nación va anunciando la renovación del programa mes a mes , pero en este caso, las minipymes beneficiadas lo obtendrán por un plazo de tres meses, que luego podrá prorrogarse.
El programa PPT, o “mini ATP” como se refirió inicialmente el ministro de Producción, Augusto Costa, tendrá algunas diferencias y similitudes con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción de la Nación (ATP). En ambos casos, se paga parte del salario de los trabajadores de las empresas que se inscriben y son aceptadas.
En el caso del programa provincial, la compensación será equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo, es decir, 8.437 pesos. La diferencia es que Nación va anunciando la renovación del programa mes a mes , pero en este caso, las minipymes beneficiadas lo obtendrán por un plazo de tres meses, que luego podrá prorrogarse.
La aplicación estará a cargo del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec. El presupuesto asignado fue de 500 millones de pesos, por lo que esperan llegar a unos 20 mil trabajadores en agosto, septiembre y octubre, según informaron fuentes oficiales. La cantidad de empresas asistidas podría variar, según el tamaño de las que se anoten y cumplan los requisitos.
El programa va a estar restringido a unidades productivas cuyos niveles de facturación y personal coincidan con una micro o pequeña empresa. Tendrá como requisito no haber recibido el ATP de Nación y que se desempeñen en actividades especialmente afectadas por la pandemia. En los próximos días difundirán el listado de actividades prioritarias, pero la idea del gobierno provincial es que ingresen comercios y servicios no esenciales y construcción privada. En ambos casos del AMBA, la región más afectada por la circulación del virus y por ende de las medidas de aislamiento.
La novedad de esta iniciativa con respecto a la de Nación es que incluirá a cooperativas. “Estará focalizado en pymes y cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento del empleo", dice la publicación del decreto.
Una de las exigencias para las pymes beneficiadas será que no puedan reducir personal durante los meses que el gobierno provincial paga parte de los salarios. En los próximos días se abrirá la pre-inscripción, que se realizará de manera online, y luego las empresas deberán completar el trámite en alguna de las delegaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense.
También podrían ingresar esparcimiento y gastronomía, aunque todavía no fue cerrada la lista. Sectores turísticos y culturales, dos de los más perjudicados por la pandemia, entrarán en otro de los programas del gobierno provincial: un fondo de 300 millones de pesos que manejarán los municipios, específicamente para que estos dos rubros adecúen su infraestructura para los protocolos que implicará la “nueva normalidad”.
Además del programa PPT, habrá un plan de pagos para regularizar deudas en 18 cuotas, bonificación de impuestos hasta fin de año, tres nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por el Banco Provincia y el fondo especial para turismo y cultura. El programa total implica un esfuerzo fiscal de más de 2500 millones de pesos.