Billordo lanzó su nuevo disco, Yo nunca me rendí: "Son casi 20 años de lucha por mantenerme en línea con mis ideas"

  • Por Juan Francisco Vilches -
  • Publicado el 25/10/2019

En un mundo de gigantes empresas discográficas de ganancia fáciles y productos estandarizados y de bandas que luchan por pertenecer a esa elilte, Diego Billordo representa fielmente el mito del artista romántico.

Sin manager, ni prensa, ni sello discográfico, este músico platense se la pasa girando con su "punk folk"  por diferentes lugares del mundo, acompañado por su guitarra y sus canciones. 

"43 giras, 18 videos, 15 discos, 2 manos, 1 corazón", dice su carta de presentación en sus redes sociales.  

En pequeños pubs de Londres, en bares de Porto Alegre, de Chile, del interior de Argentina, en la Casa de la Cultura de Junín: en cualquier sitio donde se pueda enchufar su instrumento –engañosamente- acústico y su micrófono podría estar tocando Billordo , porque es su forma de entender el arte y la vida. 

“Nunca me creí nada. Comencé a hacer música porque lo sentía, lo necesitaba. Un día hubo gente que le empezó a gustar, a conectarse conmigo y hoy laburo de esto. Y hay un montón de gente que no le gusta, que no le interesa, y está bien, porque nunca pensé esto como algo masivo”, dijo alguna vez en una entrevista radial.

Hace unos días, Billordo colgó en las plataformas digitales su disco “Yo nunca me rendí”, que tiene como particular su brevedad: dura poco más de 8 minutos.

 

 

Consultado por Agenda 365, Billordo indicó: "El disco nace como un armado y reversionado continuo de mí mismo  que vengo haciendo desde hace unos años. La idea que llevo es sacar discos acústicos con algunas canciónes nuevas y sumarle canciones 'viejas' en versiones nuevas folk, anti folk, punk folk  que es lo que toco ahora. Y justo este año son 19 años de carrera y se viene el año 20. Muchos años son 20 años, donde nadie creía que duraba ni 1 año. Son 20 años de una lucha persistente por mantenerme en línea con mis ideas, mi forma de tocar, componer y de trabajar en esta "industria" . Y donde busco poder mas que nada mantenerme lo mas fiel posible a mi concepto de arte y trabajo independiente"

-¿De qué hablan las letras?

-El disco tiene letras que hablan del under, de cómo es y debe ser eso. Letras que hablan del rock  y cómo deber ser para mi eso y letras que hablan de la vida política y social Argentina de hoy y siempre. No puede ser que a nadie le importe la gente que esta en situación de calle.  Además lo grabé en La Matanza. Y el diseño gráfico lo hizo gente de Olavarria y Catamarca. Es un disco federal desde ahí. Creo en eso también.  

 

Con respecto a la corta duración del álbum, Billrdo indicó que "fue algo buscado. Hasta 2010 llegué a sacar canciones experimentales que duraban hasta 24 minutos!!! Una sola canción duraba eso. Hoy todo el disco 8 minutos.  Hoy con todo digital la gente no tiene tiempo para escucharte. Es enorme la oferta musical. Saber administrar el Tiempo que les requeris es variable de exito o no hoy. Igual mas allà de ese "marketing" al estar en una busqueda mininalista de guitarra y voz me parece acorde también que no dure mas. Es simplista en todo sentido". 

-¿Tenés pensado venir otra vez a Junín?

-Sí, este año o el que viene sí o sí iré a Junin. Siempre me recibieron con cariño allá y voy a volver... Todos vamos a volver