Ayuda Escolar Anual: quienes lo perciben y cómo acceder al beneficio
- Publicado el 28/02/2020
A partir de la nueva gestión asumida el 10 de diciembre, ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo; Fue uno de los primeros anuncios que se dieron a conocer entendiendo la urgencia de muchas familias de la sociedad que necesitan el dinero para el inicio del ciclo lectivo, que comienzan la próxima semana.
La Ayuda Escolar Anual es un monto que otorga ANSES por cada hijo en edad escolar; es obligatorio la presentación del Certificado Escolar y se le entrega sólo a uno de los padres de cada hijo que perciben Asignación por sus hijos e hijas, entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, quienes van a cobrar de manera automática. Los trámites se realizan por por internet y de manera presencial, con turno previamente otorgado.
En el caso de cobrar la Asignación Universal por Hijo y Presentar la Libreta de Asignacion Universal, o formulario, también se cobrará el 20% de la Asignación acumulado cada mes. Si los hijos son menores de 5 o tiene 17 años, o es mayor de 18 años con discapacidad y se encuentra escolarizado, hay que presentar el Certificado Escolar.
En otro plano, ANSES dio a conocer en los últimos días la Reducción de de tasa de interés a jubilados, pensionados, AUH y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). La medida se adoptó también en el marco de la crisis social y económica por la que atraviesa el país y ante el hecho de que muchos jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y SUAF se han endeudado fuertemente.
Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%. Estas modificaciones, tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados. Las cuotas mensuales bajarán en caso de las AUH y SUAF entre 11% y 36% y en el caso de los jubilados entre un 21% y un 40%. Los beneficiarios que no tengan un crédito otorgado, podrán volver a consultar la disponibilidad a partir del 01 de abril, en tanto, quienes no tengan crédito tomado, ya pueden solicitar el turno para recibir este beneficio.