Axel Kicillof se reunió con intendentes de Juntos por el Cambio

  • Publicado el 03/10/2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este jueves con intendentes de Juntos por el Cambio

Por el contacto estrecho de Axel Kicillof con un caso positivo de Covid-19 hubo cambio de planes y la reunión con intendentes de Juntos por el Cambio que iba a ser de forma presencial en la Gobernación se realizó en formato virtual, a través de una videoconferencia. Duró alrededor de dos horas, más del tiempo previsto, y fue "muy amena", según informaron.

En la misma, el Grupo Maipú de intendentes encabezado por Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vicente López), al que también pertenecen Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel), se sumaron también los radicales Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Según fuentes oficiales, los mandatarios provinciales se comprometieron a "tomar apuntes y brindar soluciones a los reclamos" de los intendentes, que mostraron su malestar por la demora en el desembarco de fondos prometidos por la Provincia para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y el pago de deudas que mantiene la administración provincial con los municipios y que asciende a $1.400 millones.

En ese sentido, hubo un acuerdo con Kicillof para "acortar los tiempos para que los municipios que aún no firmaron el FIM lo hagan lo antes posible". Además, trascendió que habrá una reunión la semana que viene entre los intendentes y el ministro de Hacienda, Pablo López, para "ordenar y repasar las deudas que la Gobernación mantiene con nuestros municipios, y diseñar un cronograma de pagos".

Según detalló el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, a INFOCIELO, hay 133 proyectos de obras de infraestructura municipal presentados por intendentes de Juntos por el Cambio, de las cuales más de 30 ya fueron firmados, 25 estaban los organismos técnicos y otros más de 20 estaban listos para la firma inmediata.

Además, Fernández señaló que por la demora en el anticipo de fondos de la Provincia, que volvieron a solicitar hoy a Kicillof, los municipios en condiciones de comenzar las obras por administración, lo hacen con fondos municipales. "Empezamos a ejecutarlas con fondos municipales, en la confianza de que la Provincia va a cumplir con la promesa de enviarnos los fondos después".

En el Grupo Maipú reina cierto malestar por lo que, entienden, es una discriminación con otros distritos de la Provincia -gobernados por intendentes del Frente de Todos- en el envío de fondos para obras y de asistencia por la pandemia. Por otro lado, según indican, desde el Gobierno bonaerense hay una importante demora entre los anuncios, y el envío efectivo de fondos.

Uno de los intendentes de Juntos por el Cambio le indicó a este medio que se llevan de la reunión "el compromiso del Gobernador para ser tenidos en cuenta con respecto al reparto del fondo covid-19, ya que otros municipios del peronismo lo han percibido y nosotros todavía no".

Desde la Provincia señalan que no es así, que el Gobierno destinó fondos a los 135 municipios sin distinción partidaria, y detallaron que enviaron más de $3.000 millones a los municipios con intendentes de Juntos por el Cambio por el Programa Provincia en Marcha, desglosados en $1.168 millones de pesos a La Plata, $794 millones de pesos para Lanús, $517 millones para San Miguel, $491 millones para Vicente López, y $479 millones para Tres de Febrero.

Otro de los planteos realizados en la reunión fue la necesidad de que los recursos que baja el tesoro nacional a la Provincia se repartan a los municipios mediante la coparticipación bonaerense. Según pudo averiguar INFOCIELO, la respuesta de Kicillof fue negativa, y respondió que necesita esos recursos para sostener los gastos corrientes de la administración.

Por último, los intendentes de Juntos por el Cambio manifestaron su "preocupación en cuanto a la educación y el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos", así como "la necesidades de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales". Kicillof, que en varias oportunidades manifestó que no habilitaría las clases presenciales en la Provincia, dijo que revisará la situación. Sin embargo desde la gobernación señalaron que "la Provincia acaba de lanzar dos medidas mucho más ambiciosas. El programa de acompañamiento a las trayectorias y la revinculación que apunta a sostener la continuidad educativa; y se presentó el protocolo para volver progresivamente a la presencialidad en los distritos donde la circulación viral sea baja o nula".

La reunión, de la que también participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda, Pablo López, se extendió más allá de las dos horas previstas. "Fue una reunión bastante extensa, son reuniones largas y que uno preferiría hacerlas más largas aún, pero se nos acabó el tiempo. No pudimos hablar con Kicillof sobre nuevas habilitaciones y el levantamiento de los controles en los accesos, como queríamos. Ya habrá otra oportunidad", reconoció Miguel Fernández.

 

Fuente Infocielo