Axel Kicillof anunció medidas económicas para el comercio y la industria

  • Publicado el 06/07/2020

Axel Kicillof presentó un paquete de medidas para auxiliar a micro y pequeñas empresas de actividades consideradas “no esenciales” durante esta pandemia y que vieron golpeada su actividad, que incluye fondos no reintegrables para apuntalar el pago de salarios, créditos para empresas, alivios impositivos (en este caso, con alcance mayor) y recursos para las áreas de cultura y turismo.

Se trata del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que complementa la ayuda desplegada ya desde la Casa Rosada y que fue presentado por el gobernador, junto con el ministro de Producción provincial, Augusto Costa.

El mix de medidas incluye:

El Programa de Preservación del Trabajo (PPT), destinado a auxiliar a unidades productivas y a micro y pequeñas empresas para el pago de salarios durante tres meses, en una suerte de “ATP provincial”. “Está dirigido a sectores que no recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) nacional, y los fondos no se devuelven”, explicaron al diario Ambito.com. La asignación cubrirá hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, y tendrán prioridad las empresas que no fueron exceptuadas durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Un lote de medidas de asistencia tributaria de emergencia de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para -sostienen- “dar alivio financiero” a empresas y contribuyentes en general. Ese paquete -de alcance, en rigor, más amplio que los otros anuncios- incluirá bonificaciones y compensaciones en impuestos provinciales, distintos planes de pagos para empresas con deudas, deducciones de alícuotas y retenciones a pequeños contribuyentes y beneficios para agentes de recaudación.

Distintas líneas de créditos del Banco Provincia para financiar capital de trabajo, dirigidas a empresas afectadas por la pandemia que no hayan podido acceder a los créditos del 24% del Banco Central. Además se suma el Programa Pactar, con una tarjeta de compras para que -detallan-“empresas industriales, comerciales y de servicios con buena calificación crediticia” puedan comprar insumos o bienes a sus proveedores, y que está dirigida a insumos, materias primas y bienes de capital.

Un fondo municipal destinado a afectados de los sectores de la cultura y el turismo -dos de las áreas más golpeadas por la pandemia-, que destinará recursos provinciales en agosto y en octubre a la reapertura de espacios, a obras de mantenimiento, al financiamiento de los protocolos sanitarios y a la compra de insumos, materiales y equipamiento. Según trascendió, el Gobierno bonaerense asignará los fondos a los municipios, que serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios. “Son recursos no reintegrables”, remarcaron a Ambito.com.

 

Fuente: Ambito