Avanzan las obras para extender el tren de Bragado a Pehuajó

  • Publicado el 11/08/2021

Trenes Argentinos avanza con los trabajos para extender hasta Pehuajó el servicio que une Once con Bragado.

La obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y busca que el tren de la línea Sarmiento llegue nuevamente a la ciudad del noroeste bonaerense luego de 7 años.

Durante esta etapa, se trabaja en el desmonte y desmalezado del tendido de vías en tres frentes. El objetivo es conocer la envergadura de los trabajos que deberán realizarse para garantizar una circulación segura de trenes y recuperar el servicio.

Una vez culminado el despeje de las vías, comenzará la adecuación de cada uno de los componentes del tendido.

Al mismo tiempo, según informaron desde la operadora ferroviaria, se ejecutan trabajos de puesta en valor de las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Las obras incluyen el recambio de estructuras, postigos y techos de madera, la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias en los cuadros de las paradas ferroviarias. Conjuntamente, se efectúa el acondicionamiento de los espacios para el personal y los pasajeros.

“Estamos trabajando arduamente para recuperar este servicio hasta Pehuajó y en una segunda etapa poder llegar hasta Santa Rosa, en La Pampa”, adelantó al respecto el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

¿Qué trenes conectan hoy la Provincia?

En la actualidad, Trenes Argentinos opera cinco servicios que tienen terminales en la provincia de Buenos Aires, y un sexto que conecta el norte bonaerense pero que termina en Córdoba y Tucumán.

Constitución – Bahía Blanca, que conecta Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.

Constitución – Mar del Plata, que une Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata.

General Guido – Divisadero de Pinamar, que va de General Guido (con conexión desde Constitución), Madariaga y Divisadero de Pinamar.

Retiro – Junín, que une José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins y Junín.

Once – Bragado, que va a Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza, Mechita y Bragado.

Retiro – Rosario y Retiro - Córdoba, que unen Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, con el sur de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín) que conectan ciudades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor o Zárate.