Aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH

  • Publicado el 19/05/2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento de un 6,12% en las jubilaciones y pensiones, un beneficio al que también acceden quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo o asignaciones familiares. "Más del 80 por ciento de los jubilados le va a ganar a la inflación" anunció Raverta. El aumento lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

"El incremento va a ser uniforme para todos los haberes del 6,12%" comenzó Moroni. Lo que estamos haciendo es lo mismo que le propusimos al Congreso y que fue aprobado en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", continuó. Y agregó que "estamos atendiendo a aquellos haberes mas bajos".

En el acumulado con marzo, las jubilaciones mínimas crecerán un 19,9%. Teniendo en cuenta una inflación proyectada para junio por el gobierno de 14%, el incremento en términos reales es de 5,1%. "Creemos que esta es la línea que hay que seguir", consignó el ministro.

Cómo es el aumento a los jubilados

El aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas.

Ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5 por ciento.

Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

 
En estos seis meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados argentinos también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.