Andrés Rosa: “estamos avanzando en una cuarentena más precisa y focalizada para que no ingrese el virus a la ciudad"

  • Publicado el 17/04/2020

En una entrevista que realizó A365 , el Secretario de Seguridad, Andrés Rosa, detalló la profundidad de los controles que comenzaron el lunes, por la prolongación de la cuarentena hasta el 26 de abril. “Estamos avanzando en una cuarentena más precisa y focalizada para que no ingrese el virus a la ciudad. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo que hay que hacer, se han dispuestos 4 controles en las rutas de ingreso a la ciudad, en Ruta 7, donde está Seguridad Vial, más conocida como la caminera, Ruta 65, la altura del hipermercado Changomás, y la Ruta 188 tiene dos controles, uno en Pastor Bauman y otro a la altura del Aeródromo”, precisó en funcionario. 

Como es de público conocimiento, en cada uno de esos lugares se ha colocado un control sanitario para la desinfección de todo transporte, además se van a tener que llenar Declaraciones Juradas: “nos interesa tener un registro bien preciso de quien ingrese a Junín, cuál es el camino, de dónde proviene y algunos otras preguntas sanitarias para tener un claro registro de quienes accedan a nuestra ciudad y vamos a implementar el control de la temperatura. Estas son parte de acciones que estamos llevando adelante, estamos viviendo una situación absolutamente excepcional y por eso sabemos que vamos a generar incomodidades, pero esta situación nos obliga como municipio a movernos cada vez más rápido e ir redefiniendo prioridades de gestión”, admitió Rosa. 

También el Secretario de Seguridad, manifestó que no se está flexibilizando nada de lo hecho hasta ahora y no se está levantando ningún control de los ya dispuestos en la ciudad, que son los controles en los paso nivel  de Rivadavia y el de Primera Junta: “siempre bajo el mismo eje, la misma premisa de necesitar que la gente no circule y que la política es el aislamiento para prevenir la multiplicación de casos, sabemos que cuanto más estrictos seamos más rápido podremos salir”, dijo en este punto.

Cuando fue consultado por algunos hechos de inseguridad o graves peleas entre vecinos que se dieron a conocer en el transcurso de estas semana de cuarentena, el Secretario explicó: “Sabemos que no todos podemos transitar de la misma manera la cuarentena, con la misma heladera, con wi-fi, con agua, con los mismos ahorros, con el mismo reaseguro, por eso tenemos que pensar todas las medidas de prevención que tomamos con el otro, tenemos que pensar en sus condiciones particulares, la pensamos en otros términos, fundamentalmente desde la solidaridad. Obviamente que en algunos lugares con estas circunstancias las situaciones son otras, tienen que ver a estructuras sociales que vienen desde hace mucho tiempo”. 

Para terminar, el funcionario destacó que la mayoría de los juninenses han entendido que la única estrategia que tenemos, por ahora, para enfrentar este virus es el aislamiento social:  “vemos que una gran mayoría cumple, que están siendo responsables y seguimos apelando a la conciencia de cada vecino, que es el mejor control, la conciencia. A medida que se vayan permitiendo otras actividades, se va viendo un mayor movimiento en la ciudad, esto es así, va  ser inevitable y nos vamos a tener que ir acostumbrando con el tiempo a ver cada vez más gente circulando con autorización, concluyó.