Alberto Fernández y Emmanuel Macron: alianza geopolítica y respaldo para el pago de la deuda

  • Publicado el 06/02/2020

Como estaba previsto en su viaje Presidencial, Alberto Fernández, visitó París y se encontró con el colega francés Macron, quien lo recibió en el Palacio Elíseo. “Yo leía los medios, los cables internacionales, y pensaba que Macron respondía a una ideología, a un modelo: me equivoqué. Los dos pensamos igual”, sostuvo el Jefe de Estado hacia finalizar en encuentro, antes de realizar el brindis final. 

El cálculo geopolítico de Macron está directamente relacionado con su mala relación con Jair Bolsonaro, está molesto con Trump por su posición sobre el Acuerdo de Cambio Climático de París, y buscaba un aliado estratégico en América Latina. “La Argentina puede ser la puerta de entrada de Francia en la región”, sostuvo el Presidente durante la declaración conjunta. Y reiteró la misma idea durante su larga conversación con Macron. 

Alberto Fernández y Macron hablaron de Venezuela y Bolivia y en este punto se determinaron coincidencias, el presidente francés comparte que el bloqueo económico y financiero propugnado por Trump convierte a Nicolás Maduro en un héroe populista, y que la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela es una jugada diplomática rocambolesca que no conduce a nada. Acordaron avalar al Grupo de Respaldo, que es un foro ad hoc que intenta diseñar una hoja de ruta para salir de la crisis de Venezuela. Argentina entraría -dejando inerte al Grupo Lima-, y la intención es avanzar en un proceso de resolución de la crisis institucional antes de que concluya 2020.

Macron enfatizó durante el almuerzo que el respaldo a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es una cortesía diplomática a un país emergente. Aseguró que es una mirada sobre los organismos multilaterales y los países endeudados, y que va a colaborar como sea posible para que la Argentina concluya un acuerdo sin ajuste con el FMI.

El presidente francés le obsequió una gitarra criolla al presidente argentino.