Alberto Fernández, sobre el acuerdo con el FMI: "No nos vamos a arrodillar"

  • Publicado el 28/10/2021

El presidente Alberto Fernández recordó este jueves al exmandatario Néstor Kirchner a 11 años de su fallecimiento, en un acto en el estadio del Club Deportivo Morón que lo tuvo como único orador. 

Durante su discurso, el mandatario destacó el manejo de la deuda externa por parte de Kirchner y afirmó que, en las actuales negociaciones con el FMI, su gobierno "no se va a arrodillar para que el pueblo vea comprometido su futuro”.


Rodeado de funcionarios, gobernadores, intendentes, sindicalistas, organizaciones sociales y militantes, Kirchner pidió ir a votar "con fuerza" el próximo 14 de noviembre. 

"Mi destino es terminar la tarea que empezó Néstor y continuó Cristina", aseveró.

El recuerdo de Néstor

“Hoy se cumple un año más que Néstor nos dejó físicamente. Para todos nosotros Néstor es básicamente una guía, es exactamente la luz que todos seguimos, porque tuvimos la suerte de ver lo que Néstor significó para la historia argentina”, dijo el actual Presidente, quien fuera jefe de Gabinete durante el gobierno de Kirchner.

Sobre aquellos años, Alberto recordó: “Cuando Néstor llegó, la Argentina había sufrido la pandemia del gobierno de la Alianza, que había generado el cierre de muchas empresas y desempleo en Argentina. Ese país estaba profundamente lastimado. En aquellos días había un lema que decía 'Que se vayan todos', como si todos fuéramos lo mismo, y no todos somos lo mismo”.

"Tuve un maestro extraordinario porque a su lado negocié con los acreedores privados y con el Fondo. A su lado aprendí que no hay nada más importante que sacar a los argentinos que cayeron en el pozo de la pobreza", añadió.

Comparación con el gobierno de Macri

En ese sentido, el Presidente señaló que al igual que en el gobierno de Kirchner, su gestión en 2019 también comenzó con un país en default "aunque ellos (Juntos por el Cambio) no lo hayan declarado". Sobre el manejo de la deuda por parte de la administración actual, Fernández dijo: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque vamos a negociar, no nos vamos a arrodillar para que el pueblo vea comprometido su futuro por una deuda”.

Y agregó: “Tuvimos un gobierno que festejó haber endeudado a la Argentina durante 100 años. Esa deuda se paga en 16 años, los años restantes son intereses que debían pagar ustedes en desmedro de su futuro. Eso ellos no lo cuentan. Nosotros nos pusimos firmes y le dijimos a los acreedores que vamos a pagar lo que podemos pagar. Porque primero hay muchos argentinos que tienen que cobrar”.

Campaña e inflación

Sobre la actualidad económica, el Presidente dijo que la inflación "no tiene ninguna otra explicación más que la especulación de un grupo de pícaros que quiere aprovechar el momento para sacar ganancias en desmedro de todos los argentinos".
Además, argumentó que "el problema es la concentración de la producción de los alimentos. Y para eso hay que plantarse ante los poderosos y decirles que esto así no puede seguir".Y concluyó: “Tenemos que dilucidar qué país queremos construir. Les pido que en noviembre vayamos con toda la fuerza, la fuerza que siempre tuvimos. No le podemos fallar a Néstor, porque la Argentina que Néstor quería todavía está pendiente. Y mi destino es terminar la tarea que empezó Néstor y continuó Cristina. La tarea que tenemos es hacer una Argentina libre y justa”.

Un escenario colmado de figuras del Frente de Todos en el homenaje a Néstor Kirchner

Ministros, candidatos y legisladores del Frente de Todos, junto a dirigentes de movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañaron al presidente Alberto Fernández en el escenario montado el el estadio de Deportivo Morón.

Entre las figuras de la coalición gobernante estuvieron Máximo Kirchner, hijo del exmandatario y jefe del bloque de diputados del oficialismo; los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Daniel Arroyo, y los postulantes por la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro.

También estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y otros ministros del Gobierno, como el de Seguridad ,Aníbal Fernández; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Cultura, Tristán Bauer.

También estuvieron junto al jefe de Estado el secretario general del gremio de camioneros, Hugo Moyano; el dirigente de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Otras per4sonalidades presentes fueron el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular del Inadi, Victoria Donda; y la diputada de la ciudad de Buenos Aires por el FdT Victoria Montenegro.

En el palco se vio además al secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico; y al secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita; Fernando Chino Navarro; así como al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; y al referente social Juan Grabois.