Alberto Fernández presentó el Plan Nacional contra la violencia de Género

  • Publicado el 03/07/2020

El presidente presentó junto a la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, el primer programa nacional de prevención y radicación de la violencia de género en el país.

Fernández aseguró que Argentina está dando "un paso adelante" al incorporar a las mujeres al Gobierno nacional al tiempo que convocó a terminar con la desigualdad con las mujeres "para que "la sociedad cambie definitivamente", al presentar el Plan Nacional contra las Violencias por motivos de Género 2020-2022.

Acceso a la vivienda, empleo, formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género, son algunas de las medidas contempladas en el programa presentado hoy por el Gobierno Nacional.

"Más que un plan, es un cambio de paradigma", afirma la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, en el prólogo del plan, detallado en un documento de 200 páginas 

"Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente", dijo por videoconferencia desde la residencia de Olivos el mandatario 

Agregó que se trata de "ambicioso" y dijo: "Debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres".

En el inicio de su discurso, el Presidente recordó que en la víspera se cumplió el octavo aniversario de la ley de Identidad de Género, de la que Vilma Ibarra fue autora, y que fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández, hoy su vicepresidenta.

Exlicó que esa ley marcó "el comienzo de un tiempo de más igualdad, en un país y en una sociedad donde la igualdad a veces no era la regla" y que al asumir su Gobierno se propuso que "la desigualdad termine para siempre" a través de un cambio que si bien se impulsa también desde el Gobierno y desde el Estado "lo tiene que llevar adelante la sociedad entera porque obliga a reeducar a la sociedad".

En esa línea, habló de la igualdad de oportunidades para todes y dijo que con ese objetivo se " incorporaron mujeres" en lugares claves.

Incluso citó un informe del Conicet, dado a conocer recientemente, que determinó que el argentino es el Gobierno que "más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía, con casi el 38%".

Asumió que ese porcentaje debería crecer pero también consideró que "es mejor de lo que estaba y es un paso adelante y es el camino que hay que seguir transitando para incorporar a todos, a todas y a todes a un Gobierno que no es de los hombres, es de todos, de todas y de todes".

El Plan contiene 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas.

Pensado para ejecutarse entre este año y 2022, el presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos.

"Acceso a la vivienda, formación laboral y al empleo forman parte de esta definición de políticas de protección integral", resaltó Gómez Alcorta.

En este sentidoo, indicó: "Abandonamos un abordaje centrado sólo en la atención de las emergencias a otro que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales" que afectan a las personas que atraviesan situaciones violentas por razones de género.

Además, la ministra resaltó que la política que guiará el trabajo "no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permitan desarrollar a estas personas un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

Con este nuevo paradigma, el Plan incorpora el programa Acompañar, que consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género igual a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses.

También un programa de apoyo económico urgente, asistencia psicológica, social y jurídica para las familias y allegados a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.