Alberto Fernández: "como sociedad tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos”

  • Publicado el 26/04/2020

El presidente anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo con flexibilizan las salidas de los hogares; El aislamiento continuará con el objetivo de mantener bajos los números de casos diarios de coronavirus. Alberto Fernández lo anunció desde la Residencia de Olivos mientras se analiza exceptuar nuevas actividades regionales. 

El primer mandatario detalló que todas las personas, incluidas las que integran grupos de riesgo, podrán realizar salidas de esparcimiento durante una hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene. Insistió en que seguirán suspendidas las clases presenciales en todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados, actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares y la Administración pública funcionará con dotaciones mínimas.

Por su parte, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Alberto Fernández insistió en que el Gobierno nacional está siguiendo un plan que el Ministerio diseñó desde el primer día: “Todos este tiempo escuché decir que estas medidas son resultado de un plan que vamos llevando sin ton ni son. Nosotros nos fijamos una serie de objetivos y, a medida que los fuimos alcanzando, pasamos a diferentes etapas. Hemos pasado de una aislamiento total a un aislamiento administrado, y ahora empieza esta tercera etapa: dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir”, detalló.

Según los datos que compartió el Gobierno, durante los primeros días de la pandemia la cantidad de casos se multiplicaba cada 3,3 días. El 12 de abril, cuando se prorrogó el aislamiento, los casos se multiplicaban cada 10,3 días. “Hoy, 25 de abril, el contagio se multiplica cada 17 días”, señaló. Desde la implementación de la cuarentena, se compraron 700 respiradores, 200 ecógrafos, se sumaron más de 11.500 camas al sistema de salud y se reforzó el personal de salud con 4 mil médico, enfermeros y técnicos adicionales.

El Presidente reconoció que mucha gente honestamente está preocupada por volver al trabajo y abrir la actividad económica y le pidió especialmente a los empresarios que tomen todos los recaudos necesarios para minimizar los contagios en los lugares de trabajo y para eso, insistió en que minimizar el uso del transporte público es esencial.

El primer mandatario destacó: "como sociedad tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos, de que hemos podido acatar los criterios básicos sanitarios. No sabemos hasta el día de hoy quiénes definitivamente llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado la enfermedad. Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos fijamos anteriormente los hemos cumplido, pero eso no significa que hayamos terminado”, explicó el primer mandatario antes de pasar a explicar la situación con sus clásicos gráficos. 

"La epidemia ha golpeado la economía del mundo, no de Argentina y así como nos organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde un punto sanitario, hemos iniciado un plan para enfrentarla en el plano económico”, resaltó el presidente entendiendo la parálisis económica como consecuencia del coronavirus: “el día después, cuando todo esto pase, nosotros queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda y en su absoluta dimensión", concluyó Fernández.